Gobernadores aliancistas anuncian la creación de ‘Invest in Mexico Facilitation Board A. C.’ para promover la inversión extranjera

0
453

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante la desaparición del fideicomiso ProMéxico, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron la creación de una agencia para la promoción de la inversión extranjera en sus entidades. Esta plataforma tendrá el nombre de Invest in Mexico Facilitation Board A. C. y uno de sus objetivos será cubrir el vacío dejado por la desaparición de instituciones clave para la atracción de recursos, publicó infobae.com.

Este aviso se dio a conocer en el marco de la Décima Reunión Operativa del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en donde los mandatarios, en conjunto con sus secretario de Economía, puntualizaron que buscarán alcanzar sinergias entre ellos para acceder a mecanismos de promoción conjunta.

Si bien mencionaron que tendrán un enfoque basado en las diez entidades que conforman a la Alianza Federalista, recalcaron el hecho de que no sólo les presentará un beneficio a ellos, sino que también impactará de manera positiva en todo el país.

Otros de los objetivos que se proponen alcanzar a partir de esta agencia es establecer reuniones con organismos internacionales de promoción, con embajadores de países que son parte de la Alianza del Pacífico, con el fin de definir agendas en común, además de “reposicionar a México y sus entidades en el panorama internacional”.

Al respecto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y uno de los miembros más relevantes de la Alianza Federalista, destacó que el dinamismo de los estados también es de suma importancia para la construcción de los “grandes acuerdos nacionales” y refirió que esta iniciativa ofrecerá la oportunidad de “inversión, certeza jurídica y voluntad para impulsar la producción, la riqueza y el bienestar”.

También se anunció que el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, será el primer coordinador de Invest in Mexico, una iniciativa que surgió como una respuesta por parte de la Alianza ante la desaparición del fideicomiso ProMéxico.

Cabe recordar que ProMéxico es una plataforma de la Secretaría de Economía creada en el 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón. Su objetivo era coordinar y ejecutar acciones de promoción al comercio exterior y atracción de inversión Extranjera Directa.

Asimismo, se encargaba de promover la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, dar asesoría sobre los beneficios en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercia que tiene México, además de apoyar la participación de empresas y productores en ferias o exposiciones realizadas en el extranjero.

Según información que llegó a reportar la propia Secretaría de Economía, ProMéxico contaba con oficinas en 46 países. Algunos de los más destacados eran Estados Unidos, China, Alemania, Suiza, Japón, España, Rusia, Canadá, Colombia y Bélgica, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, puntualizó que aprovecharán las virtudes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para impulsar esta iniciativa “para promover las ventajas competitivas a nivel regional, estatal, nacional e internacional” a pesar de la dinámica del gobierno federal “de destrucción institucional” y desmantelamiento del brazo promotor de México.

La última polémica que ha enfrentado a lo mandatarios aliancistas con el gobierno federal tiene relación con la vacuna en contra de la COVID-19, pues estos han acusado que no les informaron acerca del Plan Nacional de Vacunación, por lo que ellos buscarán conseguir el medicamento de manera diferenciada.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que esto pueda ser así, pues la repartición del antídoto a todas las entidades le corresponde al gobierno federal, además de que una decisión de esas características no llevaría a buen puerto a los ciudadanos.

Por ello el funcionario lamentó que desde algunos gobiernos estatales hubiera decisiones “no racionales e individualistas”, mismas que desde su punto de vista, responden al panorama de política electoral que está por vivirse en el país. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook