Pide secretaria de Salud a ayuntamientos endurecer sanciones para que se acaten protocolos sanitarios

0
391

CHETUMAL, MX.- Los ayuntamientos deben endurecer las sanciones para hacer cumplir las medidas sanitarias y contrarrestar el aumento de contagios de COVID-19, sobre todo en la zona sur del Estado, donde hay un incremento acelerado, recomendó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

La funcionaria dijo que en la temporada invernal podría aumentar el número de casos de coronavirus debido a las condiciones climatológicas; para evitarlo, sugirió que los Ayuntamientos sean más vigilantes y sancionen a los establecimientos donde no obliguen a usar adecuadamente el cubreboca y que se apliquen las demás medidas sanitarias.

Aguirre Crespo expresó que las medidas sanitarias deberían ser aplicados de manera cotidiana, independientemente del color en el que se encuentre el semáforo epidemiológico.

“Cual sea el color del semáforo epidemiológico debemos hacer un hábito el uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, emplear gel antibacterial, no estar en sitios concurridos y no organizar reuniones, entre otras medidas”, indicó.

En Quintana Roo son cuatro los municipios donde es obligatorio por ley el uso del cubrebocas: Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum. Están previstas sanciones dentro del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.

La secretaria de Salud insistió en que es importante aplicar sanciones, ya que algunas medidas sanitarias dejaron de aplicarse, lo cual ocasionó un repunte de casos en especial en la capital del Estado, con el riesgo de retroceder a naranja en el semáforo epidemiológico. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook