Diputados se comprometen a un análisis profundo del cobro de 10 dólares a turistas

0
265

CANCÚN, MX.- Luego de una reunión de empresarios turísticos con diputados del Congreso del Estado para discutir el rechazo por la aplicación de  un nuevo impuesto de 10 dólares al turista extranjero que ingrese al Estado, los legisladores se comprometieron a revisar, mucho más a fondo del tema, informó el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.

Dijo que uno de los planteamientos que hicieron fue que no se tiene bien ubicado si es un impuesto o un derecho, pues ellos lo están calificando como aprovechamiento.

Al respecto, dijo que los empresarios hicieron ver a los legisladores que el aprovechamiento no es una figura correcta porque se realiza con la utilización de los bienes públicos.

Otro punto que se abordó fue que dicho impuesto ya se aplicaba en otros estados, lo cual, dijo, es totalmente falso.

En ese sentido, precisó que únicamente en Baja California Sur se intentó aplicar este tipo de figura desde el 2017 sin éxito, pues supuestamente de 490 millones de pesos que esperaban recaudar solamente hasta agosto del 2020 habían logrado 4 millones de pesos, prácticamente nada.

Galaviz Ibarra indicó que el sector hotelero planteó a los legisladores buscar otras opciones, como el hecho de que los cruceristas no pagan prácticamente nada por ingresar al territorio y son muchos los costos por este tipo de visitante, como el manejo de la basura que generan, entre otros.

Compartió que el tema ya ha llegó a oídos de operadores internacionales de turismo, quienes manifestaron su rechazo sobre tal impuesto de 10 dólares porque en otros países no hay tales cobros, como el que ahora se pretende con este nuevo impuesto.

Finalmente, explicó que antes de finalizar el 2020 se deberá de tener un resultado sobre tal iniciativa, el cual esperan sea el rechazo de ese impuesto. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook