Piden a población de zona maya de QR evitar riesgos por usar carbón bajo sus hamacas

0
382

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX .- La titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, Denise Soto Martínez, alertó a la población de esas municipios de la Zona Maya sobre el peligro del uso del carbón para evitar el frío de esta época por el riesgo de intoxicación que entraña.

La funcionaria recordó los usos y costumbres de la población, sobre todo la de zonas rurales que ancestralmente duerme en hamaca y que viven en áreas usualmente más frías que las urbanas, donde el frío invernal les hace buscar opciones para reducirlo.

Una de ellas es el papel periódico y el carbón caliente, en brazas, bajo sus hamacas que si bien les regula la temperatura corporal ante el frío pone en riesgo a las personas por el humo que emana y que puede intoxicarlas o causarles daños paulatinos a sus sistemas respiratorios.

Añadió que ante los cambios bruscos de temperatura de la época invernal que ya causan problemas respiratorios entre la población vulnerable, recomienda uso de abrigos y consumo de alimentos que fortalezcan las defensas como vitamina C, entre otras alternativas.

La médica indicó que resienten el frío, tanto en la cabecera, como en comunidades rurales en los últimos días, llegando incluso el descenso hasta los 13 grados en algunos puntos de la geografía carrilloportense.

Por ello, pidió a la población tomar medidas preventivas, en especial a menores de cinco años y adultos mayores recomendándoles consumir alimentos con vitamina C, para fortalecer las defensas del sistema inmunológico. “Por ejemplo, a través de cítricos”.

Dijo también que las personas con enfermedades crónicas deben cumplir con sus tratamientos médicos para evitar vulnerabilidades a resfriados que pudieran representar un riesgo grave para su salud.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar salidas o actividades innecesarias, pues resaltó que el riesgo por la COVID-19 aún es latente, por lo que exhortó al uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia en caso de salir a la vía pública por necesidad, debido que a que todo Quintana Roo sigue en el semáforo naranja por el coronavirus. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook