COMPARECE FISCAL DE QR: Califica Oscar Montes de ‘políticos’ señalamientos contra un cuñado del Gobernador en denuncia de despojo de terreno en Akumal

Dice Fiscal de Quintana Roo que elementos que protestan en sede de la dependencia reprobaron exámenes de control y confianza

0
564

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, calificó de políticos los señalamientos contra José María Rejón Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por presunto despojo de un rancho de 37 hectáreas en Akumal, y acusó a la presidenta de la agrupación ‘Somos tus Ojos’, Fabiola Cortés Miranda, de atacar a la institución al no tener respuesta al litigio de sus carpetas de investigación.

Sin mencionar de manera pública el nombre de la organización ciudadana y su presidenta, Montes de Oca reconoció que “todos los peritos de Tulum están denunciados por la misma persona que tiene cinco o seis carpetas de investigación en litigio y no por unos pesitos sino por millones de dólares. De ahí el comportamiento de esa persona cuando no es beneficiada en sus gestiones”.

Ante los cuestionamientos del diputado Roberto Erales Jiménez, el Fiscal General afirmó que el tema es político y se ha hecho mediático para agilizar el trámite de sus expedientes.

El asunto es de un señor que ha vendido terrenos y ahora tratan de involucrar a otros actores (refiriéndose sin mencionarlos al gobernador Carlos Joaquín González, Gabriela Rejón Guerra ) para politizar el tema.

Erales Jiménez reiteró su posición respecto al nombramiento de Montes de Oca, la llegada de gente foránea a la dependencia, los altos sueldos que perciben y la falta de actuar en la investigación contra funcionarios de la dependencia por el delito de corrupción.

Este gobierno prometió acabar con las prácticas de corrupción que prevalecieron en el sexenio anterior, “pero se sospecha que hace lo mismo por el despojo de terrenos de alta plusvalía” en referencia a la denuncia hecha contra el cuñado del gobernador Carlos Joaquín González.

En respuesta, Montes de Oca aseguró que nunca en su vida ha ganado los 200 mil pesos del que se le acusa y que sus directores de área no rebasan un sueldo de 50 mil pesos, a pesar de la responsabilidad y los niveles de riesgo alto que corren.

Confirmó que junto con él llegaron 48 personas procedentes de la Ciudad de México aunque 36 han decidido regresarse.

Durante el período de preguntas y respuestas, Montes de Oca confirmó que el 82 por ciento de los policías de investigación han reprobado los exámenes de control y confianza y que están en proceso de ser dados de baja, pues dijo que no pueden enviar a un policía a realizar trabajos de investigación que pudiera estar vinculado con la delincuencia organizada.

Es un delito mantener trabajando a personas que no tiene aprobado los exámenes de control y confianza que son aplicados por el C3 adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública.

Esos elementos reprobaron los exámenes de control y confianza desde el 2016 y 2017.

Reconoció que la inconformidad de los trabajadores que mantiene un plantón frente a las oficinas de la Fiscalía son consecuencia de esa baja por reprobar los exámenes de control y confianza, pero también su exigencia de aumento salarial.

Confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual responsabilizó del aumento en el índice delictivo en Quintana Roo.

El Cártel Jalisco tiene un centro de adiestramiento y actúa como delincuencia organizada con sus ‘halcones’, comunicación privada, una estructura bien formada y cada vez que vienen aumenta la curva delictiva.

Ante esa situación, el Fiscal confirmó la intención de integrar una unidad de inteligencia para contrarrestar la presencia delictiva con egresados de las universidades.

Montes de Oca hizo referencia al delito de feminicidio y dijo que de los 13 registrados en once casos hay detenidos y vinculados a proceso y hay cuatro órdenes de aprehensión en proceso de cumplimiento.

El 80 por ciento de los feminicidios registrado por lo menos este año han sido resueltos, afirmó.

Consideró necesario que dependencias involucradas trabajen de manera coordinada para conocer el origen del delito y atender el problema de violencia familiar para que no llegue a feminicidios.

El diputado Hernán Villatoro manifestó que hay problemas de comunicación y difusión en el área de prensa de la Fiscalía General del Estado, ya que se desconocen las estrategias implementadas.

Presentó casos en los que sus familiares han sido víctimas del delito sin que hasta el momento tenga conocimiento del avance de las carpetas de investigación por lo que le abrieron una cita para darle a conocer los resultados.

En la comparecencia, la diputada Lily Campos Miranda intentó defender al gobernador Carlos Joaquín González de los señalamientos hechos por la supuesta actuación de su cuñado e hizo referencia a un comentario de redes donde se señala al diputado Hernán Villatoro de violación en Bacalar para argumentar que no era válido tomar ese tipo de información para hacer señalamientos.

El Fiscal General recibió el apoyo de los diputados José Luis Toledo Medina y Atenea Gómez Ricalde, en su encargo que dura hasta el 2029. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook