Organización civil y morenistas rechazan nuevo endeudamiento del Estado; anticipan toma del Centro de Convenciones de Chetumal si diputados no los escuchan

0
417

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Miembros fundadores del partido Morena en Othón P. Blanco y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) manifestaron su rechazo a la aprobación del Paquete Fiscal 2021 por parte de la XVI Legislatura que contempla la aplicación de nuevos impuestos y el cobro de derechos que contraviene la política del gobierno Federal, así como la solicitud de financiamiento por 820 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Cindy Livier Yam, de Morena y los dirigentes estatal, Emiliano Ramos Hernández y municipal en Othón P. Blanco, de Cioac, Víctor Silbarán, anticiparon que buscarán el diálogo con los diputados locales para manifestarles el rechazo a la intención de endeudar a Quintana Roo y que, de no tener respuesta, los afiliados a las organizaciones analizarán la toma de las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal, declarado como sede alterna del Poder Legislativo.

Ramos Hernández recordó que en su calidad de exdiputado presidente de la comisión de Hacienda avaló en su momento la reestructuración de la deuda pública, tomando en cuenta la carga financiera que representaba para el Estado, “pero en esta ocasión ante la situación económica no se justicia”.

Aunque la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz afirma que el financiamiento solicitado por el gobernador Carlos Joaquín González no es deuda pública, “todo lo que te prestan y debes devolver es una deuda como se le quiera llamar”.

Consideró que la legislatura local debe encontrar mecanismo alternos y no aprobar la solicitud de financiamiento hecha por el Ejecutivo.

Incluso estimó que los recursos que se pretenden recaudar por el cobro de ingreso de turistas a Quintana Roo se podría etiquetar para la realizaron de obra social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook