Regidor y empresarios piden transparentar contratos con la empresa Red Ambiental por el servicio de recolección de basura en Cancún

0
317
Regidor José Luis Acosta Toledo.

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El regidor José Luis Acosta Toledo, solicitó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, transparentar el contrato que se estableció con la nueva empresa encargada del servicio de recolección de basura, Red Ambiental para saber cuánto le costará al ayuntamiento el servicio que otorgará hasta el próximo 15 de enero.

Regidor José Luis Acosta Toledo.

Lo anterior, luego de que el municipio declaró la contingencia sanitaria por la acumulación de basura en Cancún y dio paso a la contratación de esta nueva empresa para atender la situación que enfrenta la ciudad, tras haber intervenido totalmente la concesión a la empresa inteligencia México.

“Necesitamos saber cuánto vamos a pagar la tonelada, que es como la base en la cual se rige y se pide el cobro de la recolección de basura, yo abogaría a que esta administración al ser un tema de interés público, pues que lo transparenten”, expuso.

Por otra parte, el regidor también dio a conocer que ha solicitado a la tesorería municipal un informe de cuánto se le pagó a la empresa concesionaria Intelligencia México, después de que el ayuntamiento decidió intervenir la concesión el pasado mes de octubre por incumplimiento, al considerar que esto fue, una estrategia fallida por parte de la presidenta municipal, pues a pesar de la intervención el municipio siguió pagándole a dicha empresa, cuando esto no se debió haber dado.

“Solicito yo a tesorería que me información acerca de las transferencias bancarias que dieron hacia la empresa Intelligencia, existe un fideicomiso, sin embargo, Siresol tuvo que haber emitido las boletas de cuanta basura se entregó para que la empresa se cobre”, dijo.

Finalmente, dio a conocer que será muy enfático en hacer los señalamientos correspondientes para cuando se haga un análisis de la cuenta pública correspondiente a este ejercicio fiscal, se transparenten los pagos que se hicieron a la empresa y cuanto erogó el ayuntamiento para atender el servicio de recolección de basura ante el incumplimiento de la concesionaria.

Empresarios se unen a demanda de transparencia

Asimismo, el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, exigió que se transparente todo lo que está haciendo respecto a ese tema.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Quintana Roo.

“Esto de que nada más es un contrato por 15 días no es creíble. ¿Quién va a movilizar 65 camiones hasta Cancún y a contratar personal por sólo 15 días?”, preguntó.

Señaló que por un lado es bueno tener una solución al problema de la basura en la ciudad, el cual ya era bastante grave desde varios meses atrás, pero lo que no se aprecia bien que se diga que el servicio será por dos semanas.

Reiteró que es necesario que se transparente la forma en que se está contratando a la nueva empresa y todo lo concerniente a la situación jurídica de la concesionaria original (Intelligencia México, S.A. de C.V.) y saber qué tipo de indicadores o de formato de auditoría es el que se está haciendo para saber si más adelante no salen con que siempre si se tendría que indemnizar a esa empresa con una alta cantidad de penalización, como está previsto en el contrato de concesión.

“Recordemos que es de alrededor de 500 millones de pesos el pago que se tendría que hacer por esta indemnización y esperemos que no se llegue a eso”, dijo.

Finalmente, recordó que él ya había manifestado que las autoridades municipales tardaron 7 meses en tomar la decisión de intervenir, auditar y revisar todos estos puntos que se tienen y sobre eso tomar una decisión como la que se tiene ahora.

Las decisiones que se han tomado hasta ahora no son totalmente transparentes ni creíbles, subrayó. (Noticaribe con información de Infoqroo)

Comentarios en Facebook