Asociación civil ha rescatado más de 50 loros en territorio yucateco

0
296

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, la mayor problemática que viven las aves y en este caso, los loros yucatecos es la caza y el comercio ilegal, además del saqueo de nidos, es por eso que la asociación Proyecto Santa María ha destinado un programa para su rescate y cuidado.

Vanessa Martínez García, directora de Proyecto Santa María, indicó que en este año han recibido reporte de auxilio de al menos 50 ejemplares, los cuales están en proceso de recuperación, pues algunos llegaron en situaciones muy críticas

“Son ejemplares que fueron extraídos de su hábitat para llegar a ser mascotas, a la gran mayoría no se les proporcionaron las condiciones básicas requeridas. El proceso de rehabilitación comienza con una fase de cuarentena en la que se valora el estado de salud del ejemplar y se observa su comportamiento”, explicó la especialista.

Actualmente, la asociación trabaja con un programa llamado “Al rescate del Loro Yucateco” y desde 2017 han centrado su trabajo en rehabilitar a ejemplares de especies como loros, cotorros y pericos, como coloquialmente se les conoce, sin embargo, ellos pertenecen a la especie de psitácidos y en México hay 22, de las cuales 12 están sujetas a protección especial; seis, amenazadas y cuatro en peligro de extinción, es decir todas están bajo alguna de las categorías de protección de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

“Entre las principales amenazas se encuentra la extracción de crías de los nidos para su posterior comercialización, así como la venta ilegal en mercados y redes sociales”, detalló.

Sobre el costo de los tratamientos que proporcionan a los loros que llegan a ellos, Martínez García especificó que este puede variar, pero que lo más que han pagado por uno son alrededor de cuatro mil pesos, entre revisión médica, alimentación y estudios.

No obstante, con estos cuidados, el 90% de los ejemplares que han sido canalizados han sobrevivido, pese a las condiciones en las que llegaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook