DIPUTADOS, DE VACACIONES: Aprueban en la última sesión del año la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún; eliminan del orden del día dictamen con minuta de decreto sobre polémica la ‘Ley Ingrid’

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con 20 votos a favor y tres en contra en lo general; y con 20 votos a favor y dos en contra en lo particular, la Décimo Sexta legislatura aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín González para la construcción del puente vehicular Nichupté hasta por un monto de 5 mil 611 millones 036 mil 499 pesos con 74 centavos a través de un esquema de asociación público privada y la concesión de la obra por un plazo máximo de 30 años.

La solicitud hecha por el ejecutivo era por un monto de 4 mil 675 millones 853 mil 749 pesos de los cuales 2 mil 675 millones 863 mil 749 pesos sería aportación privada y 2 mil millones de pesos aportados por el gobierno federal. Sin embargo, los diputados aprobaron el monto máximo, así como el plazo máximo de recuperación debido a las variaciones en la economía mundial.

Los votos en contra fueron de los diputados Roberto Erales Jiménez (PT), Linda Cobos y Alberto Batun (Morena) y no asistieron José de la Peña Ruiz de Chávez (PV) y Fernanda Trejo Quijano (Morena).

Durante el segundo período extraordinario de sesiones, el diputado Roberto Erales Jiménez del Partido del Trabajo manifestó su voto en contra al cuestionar la falta de atención del gobierno estatal hacia las necesidades de la zona sur que demanda proyectos de inversión para la recuperación económica.

La autorización del proyecto implica dejar en manos de particulares una carretera de peaje por lo menos 28 años y comprometer las participaciones federales. Se le entrega cheque en blanco para comprometer cualquier ingreso propio para realizar este proyectos, advirtió.

Por su parte, el diputado Alberto Batun, del partido Morena, dijo que era un proyecto con buenas intenciones pero que, desde su punto de vista, hubiera sido necesario someterlo a consideración de la ciudadanía a través de foros sobre todo considerando los 28 años y dos meses contemplados en su concesión.

Consideró que el costo promedio de 45 pesos por concepto de peaje era excesivo.

La diputada Reyna Durán Ovando, de MORENA, votó a favor tras considerar que se trató de desprestigiar el proyecto con motivos políticos argumentando que la aprobación fue tomada al vapor.

La coordinadora de MORENA Euterpe Gutiérrez Valasis fundamentó su voto a favor porque se trata de un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador además que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que comprometió dos mil millones de pesos.

La coordinadora del PAN, Atenea Gómez Ricalde otorgó su voto de confianza al proyecto aunque reconoció que hay algunas voces que se oponen a la construcción del puente vehicular Nichupte de acuerdo con llamadas telefónicas que realizó; aunque en su intervención pidió que la obra sea de calidad y que los recursos sean utilizados en forma transparente y honesta

Lily Campos Miranda, también del PAN, dijo que Cancún dejó de ser ranchote y este proyecto constituye una prioridad para mejorar movilidad entre zona hotelera y la zona urbana.

Al argumentar su voto a favor, el diputado del PAN Eduardo Martínez Arcila aseguró que no se trata de otro auditorio del bienestar ni otro caso Aguakan.

“Para los aboneros de la desgracia y que a todo le dicen no… Si sale mal nos habremos equivocado todos desde el presidente de la República que le apuesta dos mil millones al proyecto, el gobernador y hasta los diputados”, afirmó.

Cabe mencionar que los diputados eliminaron de la orden del día la lectura del dictamen con minuta de decreto por el que se adiciona el artículo 250-ter al Código Penal del Estado de Quintana Roo relacionada con la llamada ‘Ley Ingrid’.

Finalmente, los diputados determinaron cerrar el segundo período extraordinario de sesiones y volverse a reunir para dictaminar los asuntos que quedaron pendientes hasta el próximo año. (Noticaribe)

FICHA TECNICA DICTAMEN NICHUPTE

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