Por bajas temperaturas, ganaderos de Quintana Roo esperan escenario complicado en el 2021

0
198

CHETUMAL, MX.- Los productores ganaderos empezaron a externar la necesidad de acopiar interpollinaza, para afrontar el periodo de sequía durante el 2021, sobre todo porque las bajas temperaturas registradas en los últimos días y que se prolongaran a lo largo de la temporada invernal, dañan las praderas verdes de la cual se alimenta el ganado.

El presidente de la asociación ganadera de pasto seco en José María Morelos, Juventino Santos Carrasco, destacó que la temporada invernal ha empezado a preocuparles, pues el clima no solo ocasiona que los campos no reverdezcan, por lo tanto, la producción en el sur de Quintana Roo podría sufrir complicaciones durante los primeros meses de 2021.

El entrevistado dio a conocer que requieren para los tiempos que vienen interpollinaza, y si les va mal en la sequía requerirán pacas con este material, y algo de forraje para los animales.

“Si sigue así, el frío va a afectar las praderas verdes, entonces hacemos la petición a las autoridades para que tengan algún stock de apoyo para nosotros”, afirmó.

Indicó que la producción ganadera requiere del impulso de las autoridades del gobierno del estado, en especial en los municipios del centro, donde están rezagados en comparación con lo que se hizo Othón P. Blanco y Bacalar, sobre todo en lo que tiene que ver con el alimento para ganado en temporadas como la invernal y mayor cantidad en la temporada de sequía.

Con la entrada de la temporada invernal, se esperan al menos 65 frentes fríos en el país de los cuales un 50 % de estos dejarían sentir sus efectos sobre Quintana Roo, esto pone en riesgo la producción ganadera de cara al 2021 ya que las bajas temperaturas afecta a las praderas verdes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook