Anuncio de que Chetumal es epicentro del COVID-19 ocasionó desplome en ocupación hotelera en Bacalar y pérdidas por 400 mil pesos

0
436

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El anuncio gubernamental de que Chetumal es el epicentro de covid-19, ocasionó un desplome en la ocupación hotelera de Bacalar en la semana correspondiente a la celebración de Navidad y generó pérdidas de 400 mil pesos por el reembolso que se tuvo que realizar a los visitantes en un plazo de 24 horas, reconoció el presidente de la asociación de hoteles, Enrique Bautista.

Ese anuncio destruyó el trabajo de promoción turística realizada en meses anteriores, ya que se han suspendido las reservaciones para las próximas semanas, señaló.

Dijo que la situación es incierta para las próximas semanas a grado tal que los hoteleros ya comenzaron a evaluar la posibilidad de no poder renovar sus licencias de funcionamiento en los primeros meses del año ante la falta de liquidez.

El representante de los hoteleros en Bacalar dijo que hay un descenso en la ocupación hasta del 40 por ciento y el panorama para esta última semana del año es incierto.

El mensaje del gobernador de que Chetumal es el epicentro de casos de covid-19 vino a devastar y destruir la promoción que se hizo y fue catastrófico porque frenó los niveles de reservación que se tenía programada, señaló.

Agregó que la pandemia ocasionó el cierre de cuatro restaurantes y dos hoteles, “a los cuales se sumó uno más esta semana con la pérdida de otras 24 fuentes de empleo”.

En estos momentos la zona de Bacalar está en color amarillo pro la situación económica y pone en riesgo el pago de prestaciones a trabajadores así como la renovación de licencias en los primeros meses del año ya que no hay garantías de una pronta recuperación económica, subrayó.

Dijo que la situación de Chetumal es peor, ya que la ocupación hotelera fue apenas de entre 40 y 50 por ciento.

Enero se ve catastrófico para la actividad turística en la zona sur y será un mes de sequía económica por los problemas para enfrentar compromisos con trabajadores y el pago de impuestos, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook