Nuevo reglamento homologaría camiones de transporte en Cancún

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CANCÚN, MX.- La Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez elaboró un nuevo reglamento, actualmente en análisis por Cabildo, con el que se permitirá un sistema integral de transporte, en el que las cuatro concesionarias podrán funcionar de manera homologada, similar a como tres ya lo hacen en la Zona Hotelera.

Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de esta dirección, señaló que el nuevo Reglamento de Transporte fue entregado hace un mes ante Cabildo. Tenía la esperanza que lo aprobaran antes de concluir el año, pero todo indica que será a inicios del próximo.

Rodrigo Alcázar Urrutia.
“Es un reglamento nuevo, no es modificación”, enfatizó el funcionario municipal, quien dijo que tomaron mucho cuidado para no violentar lo contenido en el contrato de consesión de transporte, tema próximo a resolverse, pero que todavía está entrampado en un litigio.

Este documento, indicó, prevé contar con un sistema integrado de transporte, en donde todas las unidades estén homologadas en su imagen y operación, sin importar quién esté detrás en lo administrativo. Esto permitirá tener unidades nuevas, modernas, en líneas donde no tengan competencia.

Admitió que las vans (que son reguladas por el Gobierno del Estado) sí serían competencia todavía, pero al contar la ciudad con un servicio masivo de calidad, la ciudadanía optaría por los camiones.

El funcionario estimó que un 70% del transporte en la ciudad es estatal, el que actualmente genera más problemas con sobrecupo, ya que sus operadores no reciben un sueldo, sino que deben pagar una liquidación, lo que genera un incentivo para subir más pasajeros, esquema que él consideró ya obsoleto.

En cuanto el litigio, mencionó que todo indica que el municipio tendrá que entregar una prórroga a estos concesionarios, la que fue aprobada por el gobierno anterior, pero frenada por el congreso. Esta durará unos ocho años más, pero al destrabarse ese tema, podrán ya dar de baja a las unidades viejas e ingresar unas nuevas.

En cuanto a plataformas como Uber o tricitaxis, recordó que son atribución estatal, pero en su opinión debieran estar reguladas, para poder controlarlas.

“Si existen, es porque hay una necesidad social, porque gente los usa”, comentó. (Agencia SIM)

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