QUINTANA ROO, ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR ENDEUDAMIENTO: Forma parte de cuatro entidades en alerta amarilla y bajo observación de la SHCP por comportamiento financiero

0
368

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante sus niveles de endeudamiento, su capacidad de pago y la disponibilidad financiera para enfrentar sus obligaciones contratadas a corto plazo con relación a sus ingresos, Quintana Roo es uno de las cuatro entidades que se encuentran bajo observación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al encontrarse en color amarillo del sistema de alerta establecido para conocer el comportamiento financiero respecto a la deuda pública.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República sobre la deuda de las entidades Federativas y los municipios, Quintana Roo junto a Coahuila, Chihuahua y Nuevo León son las entidades cuyo nivel de endeudamiento se encuentra en observación debido a sus indicadores de capacidad de pago y disponibilidad financiera para obligaciones a corto plazo y los servicios de la deuda, y pago de inversión y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas.

De acuerdo con el estudio, Quintana Roo registra una deuda pública por 23 mil 114 millones que representa un aumento del 3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior aunque una disminución del 1. 2 por ciento respecto al segundo trimestre del 2020.

El Estado de Quintana Roo obtuvo el 47. 8 por ciento de su financiamiento a través de la banca múltiple; en un 51. 7 por ciento con la banca de desarrollo y en un 0. 4 por ciento con otras fuentes.

La deuda per cápita es de 12 mil 970 pesos al considerarse una población de un millón 782 mil 031 habitantes en el Estado que lo ubica en el tercer lugar en el listado nacional así como en el porcentaje de su deuda respecto a sus participaciones federales que es del 170. 2 por ciento.

Quintana Roo se encuentra en la segunda posición respecto a su deuda con relación al Producto Interno Bruto con 5. 4 por ciento.

El estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República tomó como base la información proporcionada por la calificadora Fitch Ratings que reporta un perfil de riesgo más débil y una perspectiva crediticia estable de la deuda establecida a un plazo promedio de vencimiento a 19 años con siete meses a una tasa de interés promedio del 5. 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2020.

Quintana Roo tiene una calificación triple B, con un perfil de riesgo más bajo, con una perspectiva crediticia estable.

El documento emitido por el Instituto Belisario Domínguez establece que con la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades y los municipios se establecieron criterios para transparentar el uso del financiamiento de los gobiernos locales, entre los que destacan nuevas reglas de disciplina financiera que contemplan mecanismos de equilibrio presupuestario y de distribución de ingresos excedentes; un sistema de alertas, el cual mide los niveles de endeudamiento, del servicio de la deuda y las condiciones de liquidez de las entidades Federativas, sus municipios y sus entes públicos; y un registro público único que permite la inscripción de la totalidad de las obligaciones de los gobiernos estatales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook