Red Feminista Quintanarroense condena feminicidio de Ana en Playa del Carmen y exige justicia y actuación de las autoridades

0
457

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Red Feminista Quintanarroense condenó el feminicidio de Ana Gómez, joven indígena de 21 años, desaparecida desde el 18 de diciembre, y denunció la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado en este y otros casos.

Lizbeth Lugo Hernández, integrante del colectivo feminista “Siempre Unidas” señaló que hubo negligencia por parte de las autoridades, pues no se activó el Protocolo Alba de búsqueda el día que desapareció sino hasta el 23 de diciembre, cuando su padre y familiares arribaron a este municipio para buscarla.

“Condenamos un caso más de feminicidio en el estado (…) se nos hace grave que se haya encontrado en las inmediaciones de este hotel y que hayamos tenido problemas dentro del reporte de desaparición, ya que familiares de ella lo reportaron desde el 18, pero bajo los protocolos de denuncia por desaparición que hasta que llega su familia que es originaria de Chiapas, logra hacerse esta denuncia, que fue el 23 de diciembre”, dijo.

La activista denunció que la dilación de la Fiscalía para emitir el Protocolo Alba vulneró no sólo la vida de la víctima sino a sus familiares, por ello es urgente atender estos casos y  exigió a las autoridades actuar de manera inmediata.

Informó que tanto el colectivo “Siempre Unidas” como la Red Feminista Quintanarroense seguirán luchando y exigiendo a las autoridades que trabajen para brindar certeza de justicia, pero también prevención de casos de violencia.

“Estamos manifestándonos en contra de la violencia feminicida dentro del estado y refiriendo que vamos a continuar trabajando con las diversas formas que hemos tenido de expresarnos y de protestar pacíficamente, ya que no se nos ha escuchado y por eso continuamos con la toma del Congreso del Estado”, dijo.

Lizbeth Lugo afirmó que es preocupante que mientras los colectivos tienen el registro de 36 muertes violentas de mujeres, más los casos de desapariciones, éstas no se muestran en las cifras que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hasta la fecha marca sólo 13 casos.

Adelantó que los próximos días se prepararán actividades para exigir justica por Ana Gómez en Playa del Carmen, en acompañamiento de la familia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook