Después de 24 años de litigio y controversia, activista asegura que mantendrá defensa de territorio quintanarroense

0
489

CHETUMAL, MX.- El Presidente del Comité Cívico Pro-Defensa de los límites de Quintana Roo, Reinaldo Blanco Baeza, aseguró que no quitarán “el dedo del renglón” en la defensa del conflicto limítrofe de Quintana Roo con Campeche que cumplió ya 24 años.

Dijo que continuarán con el llamado a los tres órdenes de Gobierno con respecto a la controversia constitucional 226/2019 promovida por el estado de Yucatán contra Quintana Roo y Campeche, como tercero interesado por el decreto 303.

Dicho decreto publicó el mapa constitucional de Quintana Roo con sus límites vigentes desde que dicho territorio fue creado el 24 de noviembre de 1902, confirmado en 1935 y ratificado el 8 de octubre de 1974 cuando Quintana Roo se volvió estado libre y soberano.

Indicó que de esta lucha de límites son ya 24 años y advirtió que seguirán en el mismo sentido, hasta lograr la sentencia favorable a Quintana Roo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una superficie de 10 mil 200 kilómetros cuadrados.

También advirtió que no cederán ninguna hectárea al gobierno de Campeche y continuarán en pie de lucha

Otra de sus peticiones en esta lucha de límites es lograr convertir a Nicolás Bravo en el duodécimo municipio, que incluye la porción de la franja limítrofe con Campeche, pues, dijo, cubre los requisitos establecidos en la Ley en materia de estudios socioeconómicos, población, infraestructura educativa y salud, entre otros.

También comentó que siguen a la espera de que el Gobernador, Carlos Joaquín González, cumpla su compromiso de campaña de crear el municipio de Nicolás Bravo, lo que puso en tela de duda. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook