CHIAPAS | Rechazan pobladores carretera San Cristóbal-Palenque y cuarteles de la GN

0
273

CHIAPAS, MX.- Integrantes del El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) colocaron ayer en el municipio de Cancuc letreros para expresar su rechazo a construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, publicó La Jornada.

“Los pueblos originarios rechazamos la autopista SCLC-Palenque. No a la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional”, escribieron en los rótulos que durante la mañana instalaron en la comunidades de Chacté y Centro, así como en el banco de grava en Chilojá.

El Modevite también difundió por medio del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) un documento en el que rechaza el proyecto carretero denominado Eje Transversal, ya que “sólo beneficia a empresarios trasnacionales”.

Advirtió que “desde el corazón del pueblo, defenderemos a la Madre Tierra, que es nuestro regalo milenario, que de generación en generación hemos cuidado y defendido. Estamos en contra del megaproyecto, que afecta la vida y el territorio, ya que son intereses de los empresarios egoístas que afectan directamente a la población y que se imponen bajo el lema de desarrollo y progreso para el pueblo”.

El Modevite insistió en que “como pueblos originarios (la obra) no nos beneficia; al contrario, atenta contra nuestra vida, además de que traerá como consecuencia destrucción y despojo de la Madre Tierra, apertura de caminos para megaproyectos como represas y centros turísticos, así como desalojos, contaminación, militarización y división del pueblo”.

La agrupación exigió que se respete el derecho de las comunidades originarias a la libre autodeterminación y se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook