Creció confianza empresarial en diciembre de 2020, pero no para invertir

0
285
13 OCTUBRE 2016 **FOTORREPORTAJE CENTRO MÉDICO** FOTO: RICARDO LUGO

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La confianza empresarial en el sector de manufacturas mejoró 0.7 puntos en diciembre frente al mes previo, aunque se ubicó todavía 5.5 puntos por debajo del indicador del último mes de 2019, informó el INEGI, publicó aristeguinoticias.com.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector comercio creció 0.9 puntos en términos mensuales y el de la construcción avanzó 0.6 puntos.

Respecto de los componentes del indicador mensual, destaca el retroceso mensual de 0.1 puntos en la consideración del sector manufacturero sobre si es el momento adecuado para invertir, para ubicarse en 26.9 puntos, el nivel más bajo de todos los componentes.

Pero independientemente de si avanzó o retrocedió en el comparativo mensual en diciembre pasado, en general el componente sobre el momento adecuado para invertir se encuentra en el nivel más bajo en comparación con los otros componentes y en todos los sectores que componen el ICE.

En el caso de los servicios privados no financieros, se ubicó en 11.7 puntos, un retroceso de 15.2 puntos contra diciembre de 2019, mientras que en el comercio registró 18.5 puntos, un rezago de 10.9 puntos frente al año previo.

En el sector construcción, el indicador de confianza sobre si es el momento adecuado para invertir se ubicó en diciembre de 2020 en 21.2 puntos, 5.5 puntos por debajo que un año antes, mientras que en el sector manufacturero registró 27 puntos, 12.7 puntos menos que en diciembre de 2019.

En contraste, los empresarios encuestados mostraron mayor confianza en la situación económica futura del país que la que tenían en diciembre de 2019, con un avance mensual de 1.9 puntos en el caso del sector manufacturero, de 3.9 en el caso del comercio y de 2.4 en el de los servicios privados no financieros.

Solo en el caso de la industria de la construcción la confianza en torno de la situación económica futura del país descendió en diciembre pasado en 1 punto frente al indicador de diciembre de 2019.

En el caso de la confianza en el futuro económico de la empresa de los 3 mil 456 encuestados mejoró 2 puntos frente al año previo en el caso de los manufactureros, 0.3 puntos en el caso de los constructores y 2.8 puntos en el caso de los comerciantes.

Por su parte, los encuestados de todos los sectores se mostraron pesimistas sobre la situación presente tanto de su empresa como del país en el comparativo anual, destacando la percepción dominante en el caso de los comerciantes, cuya confianza en la situación del país está 14.9 puntos por debajo que en diciembre de 2019 y en la situación de su empresa presenta un rezago de 9.2 puntos.

En el caso de los constructores, la confianza en la situación económica del país se ubicó 13.5 puntos por debajo que el indicador de un año antes y la confianza en la situación de sus empresas mostró un rezago de 7.2 puntos, mientras que entre los manufactureros esos indicadores registraron caídas de 11 y 7 puntos, respectivamente.

En el comparativo anual, el ICE siguió en diciembre por debajo de sus niveles de diciembre 2019 en todos los sectores, siendo en los servicios privados no financieros en el que la caída ha sido mayor, de 8 puntos, apuntó en su cuenta de redes sociales el presidente del INEGI, Julio Santaella. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook