EDOMEX | Arrestan a alcalde morenista de Zinacantepec por presunta implicación en homicidio

0
394

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Gerardo Nava Sánchez, que fungía como alcalde de Zinacantepec, Estado de México, fue detenido en la capital del país por agentes ministeriales, debido a que está presuntamente implicado en una carpeta de investigación abierta por el delito de homicidio, publicó infobae.com.

“Este martes Agentes de la Policía de Investigación #PDI de la #FiscalíaEdoméx, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gerardo ‘N’, quien se desempeñaba como Alcalde de #Zinacantepec. En breve más detalles”, reportó la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

Sin embargo, hasta el momento no se ha ofrecido mayor detalle. Versiones extra oficiales afirman que el edil emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue arrestado en alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Tras ser aprehendido, Nava Sánchez habría sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocida popularmente como de “Almoloya”, por su ubicación en este municipio mexiquense.

El delito en que está implicado ocurrió recientemente, según destacaron diversas versiones de prensa. Desde temprana hora circuló información sobre presuntos cateos de la Guardia Nacional en propiedades relacionadas con Nava Sánchez, en San Luis Mextepec.

En un inicio, medios locales reportaron de un presunto operativo en el aeropuerto de la Ciudad de México. Pues el alcalde de Morena regresaría de sus vacaciones en Cancún, Quintana Roo.

Otros reportes destacaron que la carpeta de investigación en que Nava Sánchez está implicado sería por intento de asesinato en contra del primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez, atacado a balazos el seis de marzo del 2020.

En aquella ocasión, el funcionario fue agredido tras salir de su domicilio. Un grupo de sujetos armados le disparó cuando circulaba por la avenida Adolfo López Mateos. El vehículo en que viajaba sufrió diversos impactos, pero su tripulante fue trasladado al hospital y logró salvar la vida. Desde entonces, el regidor acusaba que algunos detenidos tenían vínculos con servidores del Ayuntamiento.

Gerardo Nava Sánchez fue electo por la coalición Juntos Haremos Historia, en los comicios del 2018. Esta alianza fue la misma que llevó a la presidencia de la república al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La conformaron Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

En un comunicado emitido el 2 de junio, Nava Sánchez reportó que dio positivo a la enfermedad de COVID-19, en aquella ocasión comunicó que se encontraba estable y llamaba a resguardarse en casa.

Cabe destacar que este es el segundo presidente municipal del Estado de México arrestado en el último año, pues en junio de 2020, Fidel Figueroa, quien estaba al frente de la presidencia en Zacualpan, también fue aprehendido por su presunta relación en una emboscada contra agentes ministeriales.

Ahora, el cabildo de Zinacantepec deberá sesionar de manera extraordinaria para designar a un encargado de despacho. Se prevé que a finales de semana la audiencia inicial de Nava Sánchez, donde un juez determinará su probable vinculación a proceso.

A principios del mes pasado, Nava Sánchez resaltó el clima de paz social que se vivía en la demarcación de la cual estaba al frente. Rindió su segundo informe de gobierno el 4 de diciembre del 2020 donde destacó la coordinación entre autoridades; además, subrayó que Zinacantepec se había posicionado como un polo de desarrollo en el Valle de Toluca.

Tomó protesta el 17 de diciembre del 2018, acompañado del senador Higinio Martínez y la maestra Delfina Gómez, quien fungirá como Secretaria de Educación Pública y anteriormente se desempeñaba como delegada del gobierno federal en el Estado de México. El evento de aquel entonces tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Zinacantepec.

Médico de profesión, sus aspiraciones políticas se desarrollaron durante una década. También se desempeñó como Comisario Ejidal. Como parte de sus actividades en la emergencia sanitaria, el alcalde también ofreció consultas gratuitas y distribuyó medicamentos. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook