EMERGENCIA EN CDMX POR COVID-19: IMSS solo tiene dos camas disponibles para hospitalización general

0
371

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A pesar de permanecer en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio) durante dos semanas, la Ciudad de México (CDMX) no ha logrado disminuir la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus, publicó infobae.com.

De acuerdo con el informe diario que emite el gobierno capitalino, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la CDMX solo cuentan con dos camas generales.

A pesar de estas cifras, otros centros salud aún tienen espacios desocupados para tratar a personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene 8.4% de disponibilidad; la Secretaría de Salud federal (SSa), 30.2%; la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), 22.8%; hospitales privados, 46%; la Secretaría de la Defensa Nacional, 45.6%; y Petróleos Mexicanos (Pemex), 11.6 por ciento.

Aunado a esto, se reportó que para atender a pacientes graves por COVID-19, la Ciudad de México tiene con 316 camas libres.

De este total, el IMSS cuenta con 183 (28.2%), el Issste con 40 (15.8%), la SSa con 30 (6.9%), hospitales privados con 64 (42.7%), la Sedena con 24 (11.3%), la Secretaría de Marina (Semar) con cinco (6.7%) y Pemex con cuatro (13.3%).

“En la pandemia, una de las cosas más importantes que nos ha permitido atender a la ciudadanía que enferma gravemente es que todas instituciones de salud, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, estamos operando como un solo sistema de salud, no importa la derechohabiencia; si eres derechohabiente del Issste, se te recibe en el IMSS o en los institutos de salud o en los hospitales de la Ciudad de México”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en videoconferencia de prensa.

Asimismo, agradeció el apoyo de los trabajadores sanitarios de otros estados de la República y de los médicos cubanos que arribaron a la Metrópoli para atender la emergencia sanitaria.

En cuanto al recuento de las cifras de coronavirus, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que hay 338,311 casos confirmados acumulados y 22,196 defunciones por COVID-19s en la entidad.

Este panorama obliga a las autoridades sanitarias de la CDMX a tomar cartas en el asunto, buscando estrategias para disminuir los contagios y, con ello, liberar espacios en hospitales designados a combatir la enfermedad.

El pasado lunes 28 de diciembre, la mandataria capitalina dio a conocer que su administración firmó un convenio con una empresa de suministro de oxígeno.

Los pacientes que hayan sido dados de alta de manera anticipada o que necesiten del elemento químico para recuperarse de COVID-19, podrán solicitarlo en las dos estaciones habilitadas para este fin.

Como parte del informe diario sobre coronavirus, Sheinbaum Pardo aseguró este martes que la vacunación en contra del virus SARS-CoV-2 continúa aplicándose en tiempo y forma al personal médico de primera línea.

“El día de ayer se aplicaron 3,860 vacunas de la primera dosis de la vacuna Pfizer, con esto son 35,282 trabajadores de salud de primera línea, de las distintas instituciones, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Secretaría de Salud del Gobierno Federal y Secretaría de Salud del gobierno local, así como Pemex, quienes están siendo o ya fueron vacunados en su primera dosis y que continúa el proceso de vacunación para los siguientes días”, informó la jefa de gobierno. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook