Yucatán gana reconocimiento de la OCDE por reducir tiempo en trámites 

0
278

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue presentada la Ventanilla Digital de Inversiones, misma que permitirá que los trámites sean digitalizados y de esta manera los tiempos en obtener respuesta serán aminorados, ya que habían detectado que algunos tardaban hasta 500 días, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció al estado.

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que esta ventanilla será posible encontrarla a través de http://tuempresa.yucatan.gob.mx/ y con este portal, por ahora único en México y en Latinoamérica, serán aminorados los tiempos de trámites para la compra venta de inmuebles, construcción y apertura e inicio de operaciones.

Desde al año pasado, la OCDE hizo una serie de recomendaciones al Gobierno del Estado, que implica 349 acciones, de las cuales, Yucatán muestra un avance del 70% aproximadamente.

Por su parte, Álvaro Cetina Puerto, titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, señaló que uno de los trámites que más tardaban en realizar las personas es para construir una empresa, pues necesitaban más de 556 días hábiles para obtener todos los permisos, seguido del de abrir un negocio, pues este podría llevar hasta 424 días.

El hecho de que los trámites sean digitalizados también evita que las personas acudan físicamente a cerca de ocho dependencias estatales involucradas, aproximadamente.

De igual forma, Cetina Puerto argumentó que se reduce la brecha de corrupción.

“La corrupción no es propiamente de Yucatán, ni de México sino de todas partes del mundo y la lógica nos dice que en la interacción personal con algún funcionario a veces las personas llegaban con un regalito para apresurar los trámites”, explicó.

La Ventanilla Digital de Inversiones fue puesta en marcha este día y de acuerdo con la OCDE, esto brindará certeza jurídica para quienes deseen invertir en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook