Exigen que partidos políticos no caigan en simulación de candidaturas indígenas en Yucatán

0
258

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras denunciar que en elecciones pasadas han notado que los partidos políticos simulan las candidaturas indígenas, proponiendo a personas que ni siquiera habitan en las comunidades, este día, pobladores de diversos municipios, exigieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que estas situaciones no se vuelvan a repetir y advirtieron que serán vigilantes del proceso electoral.

Sobre todo, habitantes de Valladolid y Ticul en su mayoría, fueron los que se presentaron este día en las instalaciones del organismo, pues en esta ocasión quieren que sus derechos a participar dentro de la dinámica política sean respetados.

Las y los manifestantes, hicieron hincapié en que en los distritos I y V, es donde en su mayoría hay población indígena, por esta razón piden que incluso las personas de los diversos partidos políticos que se postularán como candidatos en la zona, hablen la lengua maya y sean verdaderos conocedores de sus costumbres y no sólo simuladores como en ciclos anteriores, cuando una vez que piden el voto, desaparecen y no abogan por los verdaderos derechos de las personas indígenas.

Incluso, han convocado para otra manifestación mañana, en donde también darán una conferencia de prensa afuera del INE, para dar más detalles del porqué de su exigencia actual, en donde estará presente el gobernador de Pueblos Originarios Indígenas, Felipe Nery Espinosa y otros representantes de comunidades indígenas de Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook