Obtiene Fiscalía Anticorrupción primera sentencia condenatoria de 2021 y es contra un ex regidor de Lázaro Cárdenas

0
566

CHETUMAL, MX.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró su primera sentencia condenatoria de 2021, en contra de un ex regidor del municipio de Lázaro Cárdenas por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, en la actual administración.

El fallo se logró después de un desfile probatorio que permitió destruir la presunción de inocencia del ahora sentenciado, identificado con las iniciales F. K. G., en lo que respecta a la carpeta administrativa 08/2019.

En la audiencia celebrada de manera virtual, los Fiscales Anticorrupción requirieron la devolución de los sueldos y sobresueldos cobrados indebidamente, correspondiente a un total de 511 mil 966.70 pesos.

En relación al caso, se estableció que dicha persona ejerció funciones como Primer Regidor de manera irregular, debido a que se encontraba inhabilitado para ocupar cualquier tipo de cargo público durante un lapso de cinco años; de acuerdo con un procedimiento administrativo disciplinario que desarrolló la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES).

El periodo oficial de inhabilitación fue del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2019; sin embargo, esta persona tomó posesión del cargo el 30 de septiembre de 2018 y fue hasta el 09 de julio de 2019 cuando fue acordada su baja inmediata, a través de una sesión de cabildo.

Esta Fiscalía llevó a consideración del Tribunal de Juicio Oral, un delito en perjuicio de la Administración Pública y desarrolló una investigación que permitió la presentación de testimoniales que coincidieron en la acusación, asegurando que dicha persona tomó protesta en la Primera Sesión Pública Solemne de instalación de dicho Ayuntamiento.

También se obtuvieron documentales que acreditaron el cargo que desempeñó y permitió que el Juez de Juicio Oral emitiera el fallo condenatorio. (Fuente: Fiscalía Anticorrupción)

Comentarios en Facebook