Recaudan más de 5 mdp por multas y clausuras de negocios por no respetar medidas sanitarias por COVID-19 en Quintana Roo

0
219

CHETUMAL, MX.- Multas por poco más de cinco millones de pesos y la clausura de 259 establecimientos se tienen registrados en el estado por incumplimiento de los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la COVID-19, dijo Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La funcionaria indicó que a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de Fiscalización de los Municipios realizan operativos con la finalidad de vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios.

“Desde que se decretó la pandemia, el SATQ visita establecimientos en todo el Estado para vigilar que cumplan los horarios establecidos para la venta de alcohol de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal, verifica que se tenga la documentación adecuada y se cumplan las normas de prevención sanitaria adoptadas para evitar un rebrote de COVID-19”, explicó.

Del 30 de marzo de 2020 al día de ayer, precisó que se recaudaron 4,934 millones de pesos por concepto de clausura de 259 establecimientos al no presentar la documentación al día y vender alcohol fuera de los horarios permitidos.

Otros 33 negocios tuvieron actas sanitarias, recaudándose más de 662 mil pesos, por incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras disposiciones.

“Los recorridos de supervisión se realizan diario en todos los municipios. Los inspectores verifican que se tenga la documentación requerida para cada establecimiento, y en caso de no cumplir se aplica una multa o hasta se puede llegar a la clausura”, señaló.

Añadió que en los centros de trabajo se hacen esfuerzos importantes para prevenir el contagio por la covid-19 y también se hace llegar el mensaje a los visitantes de respetar las medidas y protocolos sanitarios como uso obligatorio del cubrebocas, guardar la sana distancia y lavado frecuente de manos.

“Hago un exhorto a los comercios de todo el Estado de cumplir los protocolos sanitarios y también invito a la población quintanarroense a no relajarse y reforzar las medidas de prevención e higiene”, agregó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook