Con o sin vacunas, exhorta SESA a no relajar las medidas sanitarias contra la COVID-19

0
202

CHETUMAL, MX.- Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud Estatal, manifestó que es necesario mantener los buenos hábitos de higiene, como usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener la sana distancia, pues la prevención es lo mejor para disminuir el riesgo de enfermar, en tanto se generaliza la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Al encabezar una reunión virtual sobre el plan de trabajo para la aplicación de la vacuna contra la covid-19 en el estado, recordó que la aplicación de la vacuna para la población en México está conformada de cinco etapas.

De acuerdo con el programa de vacunación universal y a la estrategia diseñada por la Secretaría de Salud Federal, en la primera etapa de aplicación sólo está considerado el personal médico que atiende áreas covid-19 en hospitales.

Este grupo es uno de los que presenta el más alto riesgo de infección del virus SARS-CoV-2, y su función es vital para la atención médica de las personas que manifiestan un cuadro grave de la enfermedad.

En el marco de la celebración del día de la enfermera, Aguirre Crespo informó que hasta el próximo mes se tiene proyectada la aplicación de la vacuna a personal médico de primera línea, y de febrero a abril se realizará la segunda, en la que se incluye a personal de salud restante, es decir, a todos aquellos que laboran en las instituciones de salud pública, pero no necesariamente sus funciones las realizan dentro de un área COVID-19.

Asimismo, indicó que la segunda etapa también se incluye a las personas de 60 y más años, un grupo poblacional que pudiera desarrollar cuadros graves de la enfermedad y con más riesgo de fallecer.

Las etapas tres, cuatro y cinco se realizarán entre abril de este año y marzo de 2022. Esto quiere decir que todavía falta mucho tiempo para que se logre inmunizar a la mayoría de la población.

Ante este panorama, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que continúen con la aplicación de las medidas de higiene, porque al prevenir el contagio disminuye el riesgo de enfermar.

“Debemos mantener los hábitos de usar cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado de manos”, insistió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook