Exige Coparmex a la Federación una libre apertura al uso de tecnologías para generar energías renovables

0
306

CANCÚN, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno Federal para que incorpore de manera decidida, con apertura y respeto a la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado.

También refutó los señalamientos del Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) y de la CFE que aseguran que el apagón del pasado 28 de diciembre, que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz, fue causado por la generación intermitente de energía eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados.

En este sentido, la Coparmex sostuvo que las energías renovables no tienen por qué causar apagones, ya que en ese momento representan sólo el 28.1 por ciento de la generación en México. En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías significan el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema.

 

Las energías solares y eólicas ayudan a regular los cambios de frecuencia, estas tecnologías permiten estabilizar el sistema. En países como Noruega generan hasta el 68% de energía total y no han tenido problemas como estos.

La mayoría de los países que cuentan con sistemas modernos de generación apuestan de manera decidida y creciente por las fuentes renovables, y México no debe quedarse rezagado y cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables.

La Coparmex señala que deben investigarse las causas reales de manera profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico.

El organismo se pone a disposición de colaborar en ese tema con el gobierno federal, e insiste en que restringir el uso de estas tecnologías limpias representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook