Espera el Instituto de Movilidad que diputados aprueben el cobro de derecho a repartidores del estado

0
396

COZUMEL, MX.- En octubre del año pasado, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, solicitó al Congreso del Estado que se añada un cobro a repartidores de productos, tema que todavía está en análisis, aunque la dependencia confía en que sea aprobado para comenzar a fiscalizar este rubro.

Carlos Manuel Angulo López, delegado del Imoveqroo en Cozumel.

El delegado del Imoveqroo en Cozumel, Carlos Manuel Angulo López, mencionó que todavía no está definido si se tratará de un permiso que tendrán que obtener estos operadores, una concesión o un simple pago de derecho, pero esto ya será definido por los diputados.

El funcionario opinó que estos repartidores de agua, de comida rápida o de otros productos, utilizan las vialidades municipales y estatales, con fines de lucro y por ello deben pagar una contraprestación.

Angulo López aclaró que esto únicamente aplicaría para vehículos motorizados, no triciclos, y solo para quienes tengan vehículos rotulados, ya que ellos no pueden detectar si automóviles particulares efectúan este servicio, ni pueden pararlos “porque esto sería inconstitucional”, afirmó sin caer en cuenta que justamente eso es lo que hacen con quienes utilizan Uber.

El funcionario mencionó que, por ejemplo, los repartidores de agua circulan en vehículos de tres ruedas que incluso son propensas a accidentarse, y debieran estar reguladas.

Por otro lado, el delegado confirmó que ya empezó el periodo de refrendos de concesiones, con revisiones vehiculares, hasta el 31 de marzo. Posteriormente, iniciarán los operativos para detener quienes no cumplan con esta obligación.

De acuerdo a la ley, vehículos de rentadoras o de taxis deben ser de 2016 en adelante, mientras que volqueteros pueden tener hasta 25 años de antigüedad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook