Piden al gobernador designar a Arturo Contreras como responsable legal de la controversia interpuesta por conflictos limítrofes con Yucatán y Campeche

0
229

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del comité Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, Reinaldo Blanco Baeza expuso el desinterés de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para atender la etapa procesal de la controversia interpuesta contra Campeche y Yucatán, como terceros interesados por la disputa de 10 mil 200 kilómetros, por lo que solicitaron la designación del secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, como responsable de darle seguimiento al proceso jurídico legal.

Explicó que los peritos en cartografía, historia, lingüística y antropología no han podido hacer su trabajo y estar preparados para defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional la propiedad de la superficie en litigio contra el estado de Campeche “porque la consejería jurídica del gobierno del Estado se ha desligado del pago y ha dicho que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

“En estos momentos, por la pandemia, están suspendidos todos los procesos, pero nos preocupa que al momento de ser llamados los peritos no se encuentren listos para defender con todos los argumentos la defensa del territorio que nos pertenece”, afirmó.

Dijo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha hecho a un lado y a uno de los peritos, incluso, le recomendó que acuda a ver al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, ya que el Poder Judicial no tiene dinero para cubrir los gastos de los trabajos.

Blanco Baeza manifestó que, en el caso del poder legislativo, desde octubre el presidente de la Jugocopo ofreció su apoyo para continuar con la lucha jurídica e incluso visitó el Punto Put. Sin embargo, a pesar de los compromisos de aportar 30 mil pesos mensuales en apoyo del comité prodefensa, tampoco ha cumplido.

Recordó que en diciembre, a través del subsecretario de Finanzas, les entregaron 30 mil pesos correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que servirá para dar un abono de la renta de las oficinas del comité.

Dijo que las autoridades gubernamentales únicamente se pasan la bolita y nadie se hace responsable, “por lo que hemos pedido que se nombre al secretario de gobierno como encargado de darle seguimiento a todo el proceso jurídico legal”.

El presidente del comité prodefensa de los limites de Quintana Roo recordó que el gobernador ha dicho en los medios que se va a defender el territorio pero eso es todo y no se ve en los hechos ese compromiso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook