Aprueba el Ieqroo un protocolo sanitario para el proceso electoral 2021

Todas las personas que participen deberán cumplir con las medidas de sanidad como la sana distancia, lavar constantemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y/o usar gel antibacterial, así como evitar saludos de mano, saludos de beso o abrazos, entre otros

0
271

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión extraordinaria el protocolo para evitar contagios por COVID-19 ante el proceso electoral iniciado formalmente este día y que prevé campañas de los distintos candidatos que aspiran a cargos públicos.

Asimismo, aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En un comunicado, dio a conocer sobre el primer punto que de conformidad con el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el plazo para recabar el respaldo ciudadano comprende del 14 de enero al 12 de febrero de 2021.

De tal forma, la Autoridad electoral local cuenta con las condiciones para establecer las medidas previstas en el presente documento jurídico a fin de contribuir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19 durante dicha etapa.

Por su lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció la implementación de un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por la COVID-19.

En tal virtud, este Consejo General estima que resulta necesario establecer acciones para procurar minimizar los posibles contagios por la COVID-19 de las personas que otorguen el apoyo a una persona aspirante a una candidatura independiente durante el periodo establecido para tal efecto, las cuales deberán observar los auxiliares de las personas aspirantes a una candidatura independiente.

Es decir, los auxiliares deberán observar y cumplir las siguientes medidas de protección e higiene: mantener la sana distancia con todas las personas (1.5 m de distancia mínima), lavar constantemente sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y/o usar gel antibacterial al 70% de alcohol.

También evitar saludos de mano, saludos de beso o abrazos, evitar tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos, usar obligatoriamente el cubre bocas para proteger nariz y boca, usar obligatoriamente la careta de plástico o las gafas protectoras de manera que cubran totalmente la cara para protección ocular.

Añadió que el uso de la careta no excluye el uso de cubrebocas, ni el uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70% después de haber estado en contacto con superficies de uso común, entre otras medidas.

Respecto a los ciudadanos que brinden su respaldo, deberán observar y cumplir las siguientes medidas de protección e higiene:

Mantener la sana distancia con todas las personas (1.5 m de distancia mínima), lavar constantemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y/o usar gel antibacterial, evitar saludos de mano, saludos de beso o abrazos, entre otros.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como Observadora Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Los ciudadanos que deseen participar deberán solicitar su acreditación del 8 de enero al 30 de abril del año en curso. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook