Afirma la FGE que los homicidios en QR siguen a la baja

1
425

CANCÚN, MX.- En la semana que recién concluyó se reportaron 94 detenidos, de los cuales 78 fueron puestos a disposición de las autoridades, 16 por cumplimiento de órdenes de aprehensión, tres de éstos por homicidio, uno por tentativa de feminicidio, cuatro por violación, cinco por robo, uno por trata de personas y 24 por narcomenudeo, detalló el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

En entrevista con Radio Fórmula, precisó que 16 detenidos quedaron vinculados a proceso: uno por feminicidio, otro por homicidio, tres por violación y cinco por robo, entre otros delitos. También se ejecutó un cateo por narcomenudeo y se obtuvo una sentencia por el delito de robo.

“Tenemos una baja en los índices de homicidio. Cerramos diciembre con 34 y el comportamiento en enero también es a la baja; eso ha permitido que en la Fiscalía empecemos a revisar asuntos rezagados, que fueron importantes en su momento, a efecto de solicitar órdenes de aprehensión y, si se expidieron, empezar a buscar a las personas prófugas de la ley”, dijo.

Señaló que sobresale un reo que se dio a la fuga el año pasado luego de escapar por la ventana del baño de la Fiscalía de Narcomenudeo de Quintana Roo, en la que se le procesaba, al cual finalmente encontraron en Jalisco, gracias a la colaboración de las diversas fiscalías de los Estados, a la Fiscalía Federal y a la Interpol.

En esa época se le vinculaba por un triple homicidio y narcomenudeo; es un sujeto sumamente peligroso, líder de un cartel que opera en Quintana Roo, es extranjero, recordó el Fiscal. Cuando se fugó solicitamos a todas las autoridades, a la Fiscalía General de la República su captura, incluso, pedimos la intervención de la Interpol, la famosa ficha roja, con lo cual se le buscó dentro y fuera del país.

“Afortunadamente ya fue ubicado y trasladado a Quintana Roo para que sea procesado por el triple homicidio, entre otros delitos que se le van a ir en acumulando; incluso, se le relaciona con el secuestro de 27 personas de un call center, las cuales fueron liberadas a las pocas horas de la privación de su libertad; y se le acusa de portación y uso de armas de fuego propiedad exclusiva del Ejército”, informó.

El Fiscal precisó que, por su peligrosidad, ya se hizo la recomendación al sistema penitenciario de Quintana Roo para el cuidado de este delincuente.

Por otra parte, el Fiscal destacó la entrega a la Fiscalía de 11 automóviles, entre los que destacan tres laboratorios móviles en apoyo a los peritos en criminalística, dotados de reactivos para que busquen indicios, como sangre, saliva y huellas dactilares, y de otros instrumentos técnicos. Diez de los vehículos serán asignados a la zona norte del Estado y uno se quedará en Chetumal.

El Fiscal dijo que los equipos se adquirieron con presupuesto Federal y del Estado que se ejerció el año pasado. Con la entrega darán por cerrado ese fondo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Cinco carptetas de investigacion tiene Rafael Rivero Aburto y nignuna procede ¿quien lo protege?
    Quizas Abuxapcqui.

Los comentarios están cerrados.