Continúan trabajando unidos los cinco estados del “Mundo Maya” en México, afirma Sedetur

0
197

CANCÚN, MX.- A Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas los une una misma identidad cultural, que se fortaleció al conformar el Mundo Maya, una estrategia que mediante la actividad turística provee desarrollo y prosperidad a nuestros pueblos, expresó Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

Durante su intervención en la conferencia de prensa organizada para dar a conocer el lanzamiento de la Rueda de Negocios Virtual de la Organización Mundo Maya, que se realizará del 20 al 22 próximos, enfatizó que ha esos cinco estados comparten orgullosamente una identidad cultural y la comparten con todo el mundo.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo, resaltó que presenta una gran oferta turística a lo largo y ancho de su geografía y 12 destinos que conforman el Caribe Mexicano. También se impulsa al Mundo Maya con 10 sitios arqueológicos.

“Tenemos una cultura viva, de mayahablantes, a los que se ha incorporado para que mediante el turismo, se desarrollen sus comunidades, como es el caso de Felipe Carrillo Puerto con la Ruta de la Guerra Castas, que comparten con Yucatán desde la ciudad de Valladolid, ese hecho histórico de la historia de México”, expresó.

Marisol Vanegas recordó que en 2019 se recibió a 23 millones de visitantes y en el recién concluido año perdieron por la pandemia mucho turismo de cruceros, pero con todo y eso, alcanzaron los nueve millones.

“Esto permitió mantener el empleo de más de 450 mil familias, pues el Estado depende del turismo, de ahí que tenemos como estrategia prioritaria su promoción y, sobre todo, el cuidado de la salud. De hecho, en el estado hay 8 mil 500 empresas certificadas, lo que nos permite ambicionar un proyecto de muy largo alcance”, añadió.

En ese sentido, abundó que junto con Yucatán se pretende crear la burbuja turística del Caribe Mexicano que permitirá mayor entrada de visitantes y también ayudará a expandirlo hacia los demás estados vecinos y seguramente también llegará a los países hermanos del Mundo Maya.

En su turno, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, dijo que la pandemia obligó a entender la enorme importancia del sector turístico y mostró la urgencia de hacer una actividad más sostenible y formalizar alianzas para sumar esfuerzos, como es el caso del Mundo Maya.

“Los cinco estados hemos trabajado bastante en los últimos meses para conformar estrategias conjuntas que permitan recuperar los mercados, unidos vamos a salir delante de esta crisis”, indicó.

También invitó a que conozcan y se enamoren de Yucatán, que cuenta con 16 zonas arqueológicas, incluidas Chichén Itzá, una de las nuevas maravillas del mundo moderno, y Uxmal, declarada por la ONU Patrimonio de la Humanidad.

“La cultura maya se refleja enormemente en la gastronomía, vestimenta. Es un estado de cenotes, de costas, haciendas, ciudades coloniales y pueblos mágicos de una gran conectividad aérea y terrestre, y todo bajo un entorno de estrictas medidas de bioseguridad”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook