Llegaron a Yucatán mil vacunas menos contra COVID-19 de las que esperaban

El gobierno estatal aparta hasta 80 mdp para compra de vacunas

0
220

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Estuvimos recibiendo el primer embarque para médicos, nueve mil 750 vacunas, mil menos de las que nos habían informado, seguramente en los próximos días se irán reponiendo. Estas vacunas fueron distribuidas en 16 hospitales estatales y federales”, indicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y posteriormente informó que el Gobierno estatal apartará 80 millones de pesos para comprar vacunas si es necesario.

En rueda de prensa privada en la que no dio acceso a todos los medios de comunicación, Vila Dosal dio a conocer que el hospital que más vacunas recibió en esta primera entrega fue el General Agustín O’ Horán, en donde llegaron mil 950 dosis.

“El proceso inicia con el personal de salud de áreas COVID-19, luego las siguientes semanas vacunaremos a otro personal. Todo el proceso está definido por el gobierno federal, ellos marcan las listas que hemos mandado de cada hospital”, explicó.

Vila Dosal explicó que en febrero iniciarán las brigadas ‘correcaminos’ para vacunar a las personas de más de 60 años, empezando con 80 y mayores y luego 70 y luego 60.

Recordó que ante el relajamiento de medidas durante diciembre ha habido un aumento de contagios y por esta situación el Gobierno del Estado se prepara y ha apartado 80 millones de pesos para comprar vacunas, que tienen precios diferentes.

“En un principio habían dicho que los estatales no íbamos a poder comprar, pero la semana pasada los que pudieran comprar, pues que esperen a que el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) dé reglas de operación, aterrizando en la realidad será difícil, la producción es limitada y los gobiernos nacionales han acaparado las vacunas, y estamos en comunicación con AstraZeneca y Pfizer”, añadió.

De igual forma reconoció que las investigaciones en las que trabaja Yucatán, es decir, en las de Cansino aún están en proceso para en un futuro cercano conocer los resultados.

Comentarios en Facebook