CAE ECONOMÍA DE YUCATÁN CASI 9 POR CIENTO: Más de 21 mil 600 empleos se perdieron en 2020 por la pandemia, afirmó Mauricio Vila en su segundo informe de Gobierno

0
336

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante su segundo informe de Gobierno, Mauricio Vila Dosal dio a conocer que 2020 ha sido el año más difícil de la historia, debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19), la presencia de cinco fenómenos meteorológicos y a lo que sumará el recorte presupuestal, además confirmó que fueron más de 21 mil 600 los empleos que se perdieron de marzo a diciembre pasado.

A través de redes sociales, Vila Dosal indicó que Yucatán no ha sido la excepción en cuanto a la afectación económica a causa de COVID-19, pues es una afectación que se vive a nivel nacional y mundial.

Economía estatal disminuyó por la crisis sanitaria 

“La pandemia ha dañado sensiblemente la economía de las familias yucatecas, mientras que en el primer semestre la economía nacional caía casi en 11%, nuestra economía cayó 8.9% con respecto al mismo periodo de 2019 y esto se debe a que muchos negocios estuvieron cerrados o han tenido que operar con limitaciones. Con la pandemia, vino la pérdida de más de 21 mil 600 empleos formales”, indicó.

Los datos fueron confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues todos los empleos que se perdieron correspondían a empresas.

A pesar de que Vila dijo que ha realizado esfuerzos para tratar de mantener la economía a flote en el estado, reconoció que no todas las medidas han sido aplaudidas por la ciudadanía.

“Los yucatecos no me eligieron para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto. Creo en la necesidad de la crítica hacia el Gobierno Estatal. Con total libertad hay quienes realizan una crítica y una oposición constructiva; y hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar. Respeto ambas posiciones, aunque no comparto la segunda”, aseguró.

Vila Dosal reconoció que no ha sido fácil este último año de administración, pero confía que la dinámica económica del estado pueda resistir este año 2021.

“Juntos estamos atravesando por uno de los desafíos más grandes de los que se tenga registro y la unidad por nuestro Yucatán es lo que nos da fortaleza y porvenir y lo que nos permite seguir cambiando para recuperar y mejorar lo que ya veníamos logrando”, finalizó. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook