Casi dos mil 500 tianguistas fueron afectados por la pandemia de COVID-19 en Cancún

Pese a que desde el inicio de año comenzó a operar el 30 por ciento de tianguis, algunos comerciantes no se han recuperado

0
321

CANCÚN, MX.- Alrededor de dos mil 800 tianguistas locales resultaron seriamente afectados por la pandemia en 2020, por ser gente económicamente vulnerable que no soportó meses sin trabajar y sin obtener ingresos, dijo Melitón Ortega García.

Comienza a operar el año 30 por ciento de tianguis 

En conferencia de prensa, el presidente de

Melitón Ortega, presidente de la Unión de Tianguis y Vendedores Ambulantes de Quintana Roo.

la Unión de Tianguis y Vendedores Ambulantes de Quintana Roo, agregó que de los 51 tianguis que actualmente conforman esa agrupación, poco más del 30 por ciento comenzó a operar al inicio de la reactivación, lo que representa 18 tianguis.

Ahora, dijo, opera un 60 por ciento, lo que representa una cifra de 38 tianguis.

Invierten miles de pesos en insumos sanitarios

El líder de este sector informó que han sido muy responsables sobre los lineamientos a seguir para el combate contra la COVID-19, por lo que han invertido cerca de 300 mil pesos en varios insumos y con ello más seguridad a la población que asiste a los tianguis y comercializa sus productos.

Al respecto, explicó que compraron una carpa desinfectante de 40 mil pesos, por la que pasan los asistentes a los tianguis.

Además, hay tres filtros en cada mercado sobre ruedas con personal que tiene atomizadores de sales cuaternarias.

Explicó que dos personas con bombas aspersoras fumigan el piso y las estructuras metálicas de los puestos con agua cloro y jabón a las 05:00 horas.

Más tarde, dijo, una máquina termo nebulizadora fumiga la mercancía y a los tianguistas y horas después otra persona dispersa una lluvia muy fina preparada con sales cuaternarias de quinta generación para desinfectar a los compradores.

Todo ello, afirmo, para garantizar la salud de los visitantes, y así seguir trabajando.

Ortega García dijo que también han repartido entre los asistentes a los tianguis un promedio de 13 mil cubre bocas.

Finalmente, dijo que gracias a los pocos recursos que varios de los integrantes de esta unión pudieron aportar ofrecieron cerca de siete mil desayunos a estos comerciantes como parte del apoyo a los agremiados en los momentos más difíciles de la pandemia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook