TABASCO | Ejército y Guardia Nacional refuerzan vigilancia ante avance de caravana migrante

0
237

TABASCO, MX.- Como parte del operativo fronterizo anunciado por el Instituto Nacional de Migración por el avance de una caravana migrante proveniente de Honduras, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército montaron guardia en el paso fronterizo El Ceibo, en Tabasco, publicó El Financiero.

El organismo dio a conocer que se reforzaría la vigilancia a lo largo de la ribera del río Suchiate y las acciones se extienden hasta ese punto en el territorio tabasqueño.

Cientos de agentes se han colocado a lo largo de la frontera sur en un esfuerzo “para garantizar que los ingresos al país sean de manera ordenada, segura y regular, y con el respeto a los protocolos sanitarios que demanda esta contingencia por COVID-19″, reportó el Instituto.

El Movimiento Migrante Mesoamericano informó que alrededor de 5 mil personas partieron desde la terminal metropolitana de San Pedro Sula en Honduras, con la intención de entrar a Guatemala y pasar por el país con rumbo a Estados Unidos.

El coordinador sur-sureste de la organización, Rubén Figueroa, cuestionó el despliegue de elementos mexicanos contra quienes buscan abandonar sus países de origen en busca de mejores oportunidades.

“Metrallas de la 4ta transformación. Por un lado el gobierno mexicano condecoró con la medalla de la impunidad a (Salvador) Cienfuegos, por el otro hace alarde de su músculo militar en la ribera del Río Suchiate, contra los desterrados, contra los sin techos”, escribió en redes sociales.

Por otra parte, La Casa del Migrante La 72 exigió a las autoridades mexicanas evitar violar los derechos humanos de las personas migrantes haciendo uso de la fuerza.

En este operativo también participan miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las secretarías de Salud y Protección Civil del estado de Chiapas. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook