AÑO CAÓTICO PARA LA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA DE QR: Advierte investigador del INAH que recortes presupuestales ocasionarán aumento de saqueos

Fernando Cortés de Brasdefer lamentó que no haya habido ninguna gestión para conseguir recursos que permitan avanzar con las investigaciones y cuidado

0
309

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- Al calificarla como la peor administración estatal por su falta de interés en conservar y preservar el patrimonio histórico, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Fernando Cortés de Brasdefer lamentó que no haya habido ninguna gestión para conseguir recursos que permitan avanzar con las investigaciones y cuidado de los sitios arqueológicos de Quintana Roo.

Fernando Cortés de Brasdefer, investigador del INAH en QR.

“Ex gobernadores de Quintana Roo hicieron gestiones para conseguir recursos y avanzar en materia de investigación pero estoy convencido que en esta administración no hay interés en la investigación y preservación del patrimonio arqueológico”, enfatizó.

Lamentó que la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez muestre falta de interés y desconocimiento de la importancia que representan los sitios arqueológicos de la zona sur.

“Desde un principio se le cuestionó sobre Chakanbanan y siempre le dio la vuelta al tema y ha preferido mostrar Ichkabal como el gran descubrimiento. Le han querido vender canicas y espejitos a la gente”, enfatizó.

Dijo no conocer gente más opaca en cuanto a las necesidades para atender los sitios arqueológicos que los funcionarios de esta administración.

Cortés de Brasdefer consideró que este 2021 será el peor año por los recortes presupuestales a la ciencia e investigación rubros donde se encuentra el INAH.

“Es drástico para Quintana Roo que ha atravesado épocas de austeridad, pero la reducción presupuestal ocasionará que aumente el saqueo y afectación en sitios arqueológicos por la falta de trabajos de investigación”, afirmó.

Dijo que los sitios arqueológicos abiertos al público cuentan con vigilancia pero aún así se han registrado saqueos.

Mientras la política del director general del INAH, Diego Prieto de oprimir a investigaciones y ciencia en México todo será un caos y es una lástima porque implica la pérdida del patrimonio cultural. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook