Hoteles de la Riviera Maya aplicarán pruebas COVID-19 gratuitas a todos sus huéspedes

0
380

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) cerró el 2020 con casi 42 mil habitaciones en operación y una ocupación promedio de un 32.5 por ciento y asegura estar preparada para cubrir las necesidades de pruebas por la covid-19; incluso, 80% de estas empresas aplicará gratuitamente la prueba de antígeno a los huéspedes que lo soliciten, lo que garantizará una creciente afluencia de visitantes.

Antonio Chaves, presidente de la AHRM.

En conferencia de prensa virtual, Antonio Chaves, presidente del consejo directivo de la AHRM, dijo que cerraron el 2020 con más de 3.3 millones de turistas y 2 mil 745 millones de dólares en derrama económica, y hay una buena expectativa para el segundo trimestre del año con la aplicación de la vacuna contra la covid-19 y la capacidad del sector por cumplir, con el apoyo de empresas médicas, con los análisis requeridos por los gobiernos para el retorno a sus países.

“La afluencia de turistas seguirá al alza en los próximos meses en la misma proporción que avance la vacunación, se brinden las pruebas de la covid-19 suficientes para los visitantes y se genere más confianza para viajar”, aseguró.

Exigencia de PCR redujo el costo

El dirigente manifestó su beneplácito de que Estados Unidos solicite el test de antígenos en lugar del PCR como requisito de entrada, lo que redujo significativamente el costo, pues está en 20 dólares, mientras la PCR, entre 100 y 150 dólares.

En ese sentido, resaltó que cada vez más cadenas hoteleras incluyen en sus tarifas y sin costo adicional la prueba de antígeno, lo que habla del compromiso de la industria por demostrar que “somos un destino seguro y con la capacidad para satisfacer las normas sanitarias de nuestros principales mercados”.

El Caribe Mexicano, entre los destinos principales en 2021

También reiteró que hay buenas expectativas para el segundo trimestre del año, incluso, en recientes reuniones con mayoristas europeos les reportaron que, de acuerdo con algunos estudios realizados, los viajeros de Europa colocan a México entre los principales destinos en intención de viaje, lo que quiere decir que hay mucha demanda contenida en el mercado y cuando pueda viajar lo hará.

De hecho, enfatizó que el 80 por ciento del turismo que recibe la Riviera Maya es extranjero y, de esa cantidad, cerca de la mitad es europeo.

Retroceso al semáforo naranja afectaría a todos

Sobre las repercusiones de un retroceso al color naranja del semáforo epidemiológico, dijo que no hay información oficial al respecto, aunque admitió que, de suceder, afectará a todos, pues disminuirá la capacidad de ocupación, que actualmente está al 60 por ciento máximo.

“El sector hotelero se mantiene en una línea general de cumplir todos los requisitos, por eso hemos tenido ese avance paulatino, pero hay que admitir que este mismo compromiso lo debe de asumir el resto de la población, que ha relajado un poco las medidas. Es necesario seguir siendo estrictos en esto”, añadió.

De acuerdo con los datos preliminares de la AHRM, el director ejecutivo de la agrupación, Manuel Paredes reveló que la hotelería organizada cerró diciembre pasado con un 30 por ciento de ocupación, segundo porcentaje más alto desde que inició la pandemia en abril del 2020, sólo detrás del mes de octubre que registró un 32 por ciento con menos cuartos en operación. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook