REGRESAN AL NARANJA AL NORTE DE QR: Confirma Gobernador retroceso en el Semáforo Epidemiológico ante el incremento de contagios de COVID-19; la Zona Sur se mantiene en amarillo

0
995

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Los municipios turísticos de la región norte de Quintana Roo regresan a semáforo naranja ante el incremento de casos positivos y decesos por COVID-19 que han registrado esta última semana, especialmente los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Benito Juárez e Isla Mujeres, mientras en la zona sur se mantiene en color amarillo del 25 al 31 de enero, informo el gobernador Carlos Joaquín.

Con lo anterior nuevamente se restringen las actividades, pero se hicieron algunos ajustes para evitar que la reactivación económica se vea interrumpida: hoteles regresan a una ocupación máxima del 50%, cuando en semáforo amarillo se les permitía hasta el 60%, playas seguirán operando al 30% y queda prohibido la apertura de escuelas, congresos y convenciones, centros nocturnos, bares y discotecas, centros de espectáculos y cantinas.

“No me hubiera gustado hacerlo, no tenemos de otra, los datos científicos nos dan eso y hay que cuidar más y lo más importante hoy, es cuidar la vida y la salud de las y los Quintanarroenses”. Expresó el mandatario estatal.

De acuerdo al último reporte dado a conocer este jueves, la Secretaría estatal de Salud (SESA), dio a conocer que hasta el 21 de enero del 2021, se han notificado 2 mil 178 defunciones y 17 mil 625 casos positivos, que 14,258 personas ya se recuperaron, 16,915 fueron negativos y hay 481 casos en estudio.

Tras dar a conocer un balance, el mandatario estatal señaló que en la región norte los municipios de Tulum y Solidaridad, son los de mayor preocupación porque se mantienen en franco ascenso, seguido de Benito Juárez e Isla Mujeres, mientras que el municipio de Cozumel y Puerto Morelos, van en descenso.

Abundó que de manera particular se ha detectado la falta de cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público, en la apertura y operación de antros, bares y muchos de ellos en la clandestinidad, la realización de fiestas y reuniones en playas, en casas y en el aglutinamiento en mercados, tianguis y espacios públicos.

“Nuestro estado está teniendo una tendencia creciente de contagios y de forma preocupante puede resultar en un incremento en la capacidad hospitalaria, lo digo con claridad, los hospitales podrían llenarse, la gente se ha confiado y las medidas sanitarias son percibidas por algunas personas como consejos desgastados, que ya no se necesitan aplicar, muchos creen que las reuniones sociales son inofensivas y encuentran la manera de evadir las medidas sanitarias, uno puede negar la realidad, pero normalmente está termina por imponerse”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook