Cozumel conserva alta calificación crediticia y es financieramente estable, afirma Pedro Joaquín

0
303

COZUMEL, MX.- Gracias al manejo responsable de los recursos financieros durante la pandemia de covid-19, HR Ratings ratificó al gobierno municipal, que preside Pedro Joaquín Delbouis, la calificación de HR AA (E), con perspectiva estable para Cozumel.

El Presidente Municipal señaló que adherirse al Programa de Apoyo Financiero a Entidades, Municipios y Organismos Acreditados, promovido por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), dio liquidez a las finanzas municipales sin afectar al crédito contratado actualmente.

Asimismo, Pedro Joaquín Delbouis destacó que la puesta en marcha del Programa de Saneamiento Financiero permitió utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para pagar la deuda y liberó presupuesto para programas de apoyo social que fueron apremiantes y de esta forma atender la contingencia sanitaria.

Además, resaltó que las estrategias financieras implementadas el año pasado con el respaldo del Cabildo, permitieron cumplir los proyectos, programas y la inversión pública establecidos para el Ejercicio Fiscal 2020, toda vez que fue posible destinar recursos para apoyar a la población con alimentos, medicamentos y material de protección a la salud ante la pandemia.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, dijo que a lo largo del 2020, gracias a la iniciativa de Pedro Joaquín Delbouis y el apoyo del Cabildo, se extendió el paquete de facilidades y estímulos fiscales, al igual que la puesta en marcha de la campaña de descuentos ¡Ahorra en línea! durante el primer trimestre del 2021, en apoyo a la economía de la gente, comercios y empresas de la isla.

“Las acciones emprendidas durante el 2020 permitieron atender compromisos, como el pago de las deudas contratadas en anteriores administraciones, entre otros con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA). Gracias a eso, podremos enfrentar los retos económicos en este 2021”, indicó el Tesorero Municipal.

Gutiérrez Valasis recordó que la calificación institucional del municipio es de BBB+ con perspectiva estable, coloca a Cozumel en su máximo histórico y lo posiciona como un municipio financieramente estable y con bajo nivel de riesgo, lo cual se refleja en tasas de interés más competitivas para su manejo financiero.

Prueba de eso, aseguró, es que para el 2020 los intereses que se pagaron y la amortización de la deuda de largo plazo bajaron un 36.3% con respecto a lo proyectado. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook