‘FORÁNEOS DE MÁS AFUERA’: En Yucatán habitan 15 mil 405 personas extranjeras, revela INEGI

0
245

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, la población nacida en otros países y que actualmente vive en el territorio es de 15 mil 405 personas, ocupando el primer lugar quienes son originarios de Estados Unidos.

De acuerdo con los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay un equilibrio entre hombres y mujeres provenientes de otros países y que decidieron vivir en Yucatán.

Las estadísticas dadas a conocer por Arturo Gómez Fernández, director Regional del Inegi a nivel Sureste, indican que cuatro mil 452 personas son originarias de Estados Unidos; dos mil 96, de Cuba; mil 809, de Venezuela y los demás siete mil 48 son personas que nacieron en otros países distintos a éstos.

Gómez Fernández explicó que hay un término denominado ‘saldo migratorio’, en el cual se toman en cuenta dos datos, uno es el de las personas que llegaron a habitar a Yucatán, que en total han sido 100 mil 29, entre los que provienen de estados y países y caso contrario son, 33 mil 474 las que salieron.

En este sentido, es la diferencia entre ambos datos lo que resulta en saldo migratorio que corresponde a 66 mil 735 personas y en puntos porcentuales es de 3.1.

Yucatán se encuentra en el sexto lugar de las entidades con mayor cantidad de población recibida y en contraparte Guerrero, Tabasco y Veracruz, son las entidades que han registrado más salidas de sus habitantes para habitar en otros estados.

A nivel nacional, las entidades que más población nacida en otro país o estado son Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook