Presunta reclutadora de red de prostitución busca ser diputada por alianza ‘Va por México’

0
696

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Sandra Esther Vaca Cortés, identificada por una investigación periodística como una de las tres reclutadoras en la red de prostitución que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dirigía como líder del PRI-DF, busca ser candidata de la coalición Va por México ─conformada por PAN, PRD y PRI─ a una diputación federal en los comicios del próximo 6 de junio, publicó Proceso.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Colosio de la Ciudad de México, Luis Gerardo Quijano, Vaca Cortés se registró el domingo 24 como aspirante a una diputación federal por el Distrito 8 a nivel federal, que abarca cuatro secciones electorales pertenecientes a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El prerregistro de Sandra Vaca como aspirante de Va por México, en diciembre pasado, fue confirmado por el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Ciudad de México, instancia partidista que el domingo presentó diversas fotografías de la excolaboradora de Gutiérrez al momento de solicitar su registro.

El Convenio de Coalición Electoral Parcial firmado por los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señala que el Distrito 8 Federal le corresponde al Revolucionario Institucional, por lo que a Sandra Vaca sólo le hace falta que la Comisión de Candidaturas del PRI capitalino apruebe su eventual candidatura.

De acuerdo con la cláusula sexta de dicho convenio, PAN, PRD y PRI “se comprometen a postular y registrar como Coalición a las fórmulas de candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa” en 231 distritos electorales.

En la página 30 del convenio se especifica que la candidatura a la diputación federal por el Distrito 8 del Instituto Nacional Electoral (INE), por el principio de mayoría relativa y con cabecera en la alcaldía de Cuauhtémoc, le corresponde al PRI, instituto político que a su vez deberá nombrar o designar a su candidato.

Los diputados de mayoría relativa son los que obtienen su cargo por medio del voto de la gente, por lo que en caso de que la alianza apruebe la candidatura de Sandra Vaca, deberá ganar a sus contrincantes de otras fuerzas políticas en las elecciones del próximo 6 de junio.

Una Investigación periodística realizada por la Unidad de Investigación de Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui acreditó el 2 de abril de 2014 que en la sede del PRI-DF operaba una red de prostitución que estaba al servicio de su entonces presidente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Dicha red actuaba mediante anuncios engañosos para que las mujeres trabajaran como secretarias, recepcionistas y edecanes en el PRI-DF.

Sin embargo, al momento en que acudían a las oficinas de ese partido político, en Puente de Alvarado, tres mujeres que estaban en la nómina del PRI-DF, Claudia Priscila Martínez González, Adriana Rodríguez y Sandra Vaca, advertían a las asistentes que estaban obligadas a realizar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre, situación que provocaba enojo y miedo entre las víctimas.

Una reportera anónima logró corroborar paso por paso los testimonios narrados a los periodistas por varias víctimas que estuvieron frente a Cuauhtémoc Gutiérrez, situación que el dirigente priista intentó desacreditar mediante testigos aleccionados y acusaciones de discriminación y persecución política.

Sin embargo, nunca logró darle carpetazo a la investigación iniciada por la Fiscalía capitalina, luego de que un grupo de mujeres presentó una denuncia en su contra.

A pesar de que los responsables de la propia Fiscalía, en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, determinaron el no ejercicio de la acción penal en su contra, las víctimas han logrado mantener el caso abierto mediante amparos.

En septiembre pasado la actual titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, ordenó revisar el expediente del caso, derivado de diversas irregularidades que se encontraron en las investigaciones realizadas entre 2014 y 2018. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook