FRENAN COCHINERO EN YUCATÁN: Habitantes de Chapab logran amparo contra una construcción de granja porcícola

0
394

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las empresas de producción de cerdos no paran en Yucatán con los intentos de extenderse, por lo que pretendían el establecimiento de una más en el municipio de Chapab, en Yucatán, sin embargo, este día integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dieron a conocer que los habitantes del municipio obtuvieron un amparo para evitar su edificación.

Integrantes de la asociación civil informaron que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, autorizó una demanda de amparo y concedió la suspensión provisional para que las autoridades ambientales paralicen el funcionamiento de la granja porcícola ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul perteneciente a la “Unión de Aparceros Chapab” y “Productora Pecuaria de Yucatán”.

A través de un manifiesto compartido a los medios de comunicación, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal informó que la empresa pretende construir las obras en las que espera que se produzcan 50 mil cerdos.

Sin embargo, la inconformidad de habitantes de la zona indicaron que no quieren que su territorio sea contaminado con este tipo de proyectos, ya que a lo largo del tiempo han observado lo que sucedido en otras áreas de la Península de Yucatán, con la contaminación de agua, aire y suelo.

Además, confirmaron que ya en el municipio era posible sentir olores fétidos, originados por este tipo de granjas, temiendo así también que la niñez enferme.

A la par, temen que con estas granjas de cerdos, las empresas recurran a deforestar parte de su selva. 

Ante este panorama, enviaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) una solicitud de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, al recibir respuesta de la dependencia estatal, la asociación civil identificó que en sí les informaban que no les sería posible responder a la solicitud.

Posteriormente, fueron más de 100 personas de la zona que lograron realizar un amparo, mismo con el que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de
Yucatán, decidió conceder la suspensión provisional.

Dicha suspensión se debe a que la dependencia estatal deberá entregar la documentación requerida, para saber si la MIA fue autorizada o no.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook