Burócratas de Tulum ganan amparo para afiliarse al IMSS

0
299

TULUM, MX.- Desde hace año y medio, el trámite para afiliar a los trabajadores de base del Ayuntamiento de Tulum al Instituto Mexicano del Seguro Social está detenido; sin embargo, ahora el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje ha fallado a su favor, obligando al gobierno municipal a incorporar a estos trabajadores e incluso pagar sus cuotas de manera retroactiva desde el inicio de su contrato.

Lo anterior fue informado por José Audomaro Solís Pacheco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), quien explicó que la demanda fue ingresada hace año y medio, por decisión de la mayoría de los afiliados.

Desde la creación de Tulum como municipio, el sindicato ha pugnado por ser incorporados al IMSS, ya que es un derecho suyo y una obligación de su patrón, no obstante, cada administración ha pasado sin efectuar este trámite, por su alto costo.

Hace año y medio, los trabajadores decidieron interponer una demanda colectiva, lo que hizo que el Cabildo reaccionara y sesionara para autorizar esta afiliación. Sin embargo, desde entonces el trámite permanece detenido en el Congreso del Estado, quien debe autorizarlo.

La demanda fue ingresada hace año y medio, por decisión de la mayoría de los afiliados.

En tanto, la demanda laboral siguió avanzando y el pasado 21 de enero recibieron una sentencia, a favor suyo, en donde se ordena el otorgamiento de la Seguridad Social, con el pago de las prestaciones de manera retroactiva desde la fecha de contratación a cada uno, lo mismo con el Infonavit y lo que sería su fondo de pensión, para estos 244 trabajadores. Sin embargo, este laudo no tiene fecha para su ejecución, por lo que procederá un amparo para obligar a su cumplimiento.

José Audomaro Solís Pacheco indicó que el llamado es tanto para que el Congreso concluya el trámite, como para el Ayuntamiento, para que le dé seguimiento y presione a este Poder para que lo avale.

“Tenemos personas que incluso han fallecido por accidentes o COVID y sus familias quedan desamparadas”, lamentó el líder sindical.

El funcionario aseguró que no busca politizar el tema, pero sí hacer que su voz sea escuchadas, pues no han demandado al presidente municipal, sino al Ayuntamiento.

“Nuestro patrón es el municipio, representado por el presidente municipal y síndico, sin importar quién esté sentado ahí”, indicó.

Cuestionado sobre la supuesta pensión que ya se paga para varios trabajadores de edad avanzada, afirmó que esto no es así, pues no hay cotizaciones al IMSS ni pago de pensión propiamente dicho, sino que hay un acuerdo para que estos trabajadores reciban una licencia con goce de sueldo.

Mencionó que hay trabajadores con 24 o más años de antigüedad, desde que trabajaban para el Ayuntamiento de Solidaridad (del que Tulum era parte), así como un colaborador de 82 años de edad y varios de más de 70 o 60.

Opinó que el gobierno municipal mostró un 50% de disposición para resolver el tema, pues sí aprobaron el trámite, pero dejaron que se estancara en el congreso local. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook