‘Ya me vi’ dice John Ackerman, quien podría ser legislador no nacido en México, si prospera propuesta de Martí Batres

0
227

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El académico John Ackerman aseguró que “ya se vio” como diputado federal o senador por una iniciativa propuesta en el Senado de la República, en la cual se pretende eliminar el requisito de ser mexicano de nacimiento para un cargo en el Poder Legislativo, publicó sdpnoticias.com.

En su cuenta de Twitter, John Ackerman emitió el pronunciamiento, citando una nota en la cual se expone la intención de la propuesta enviada por Martí Batres, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Dicha iniciativa acusa que la necesidad de ser mexicano de nacimiento para ser legislador viola principios de igualdad y no discriminación, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional, para eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano de nacimiento para ocupar un cargo de diputado federal o senador, pretende reformar la fracción I del artículo 55 de la Constitución Política, con el fin de borrar el primero de los 7 requerimientos enunciados.

Martí Batres refirió que previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación había eliminado el requisito de ser mexicano de nacimiento para poder ostentar un cargo público.

“El año pasado, en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ‘ser mexicano de nacimiento’ para acceder a un cargo público. Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”.

La reforma fue presentada en la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario del tercer año de la 64 legislatura, la cual se llevó de forma remota por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Entre los otros requisitos para poder ser legislador se encuentran tener más de 21 años cumplidos al día de la elección, ser originario del estado en que se hará la elección, o vecino de esta y tener residencia efectiva de más de 6 meses anteriores a los comicios.

También se pide no ser parte del Ejército, la policía o gendarmería en el distrito donde se hagan las elecciones, al menos 90 días antes. Y no se puede ser titular de organismos autónomos, secretario o subsecretario de estado o titular de organismos descentralizados o desconcentrados.

Por último, tampoco se puede ser ministro de cultos religiosos y si se busca la reelección esta podrá hacerse por el mismo partido o cualquiera de los integrantes de una coalición, si la hubo, salvo que perdieran militancia o hayan renunciado a estos antes de la mitad de su periodo. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook