Mujeres feministas de Yucatán se preparan para denunciar violencia institucional

0
305

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Dentro de las 52 mujeres feministas que a nivel nacional se preparan para recibir talleres que les proporcionarán las herramientas para identificar y denunciar la violencia institucional machista, hay quienes son originarias de Yucatán y se han sumado para evidenciar los actos violentos del Estado.

Será a través de talleres que impartirán las organizaciones nacionales Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., Luchadoras, y las feministas independientes Irasema Fernández, Daniela Nicolini y Paulina Sánchez, la forma en la que las 52 activistas en el país se preparan para próximamente evidenciar las problemáticas que se presentan en cada estado.

Fue a través de la campaña ¡No me cuidan! Contra la violencia institucional machista del 25N al 8M que comenzaron a convocar a las mujeres que quisieran sumarse para movilizar e informar sobre la violencia que el Estado mexicano ejerce y no permite que exista una vida libre de violencia para este sector de la sociedad.

Con la preparación de estas mujeres, se busca la coalición y creación de principios que protejan a las mujeres en las protestas feministas también, incluso las que se preparan para el 8 de Marzo de este año.

Una de las 52 mujeres seleccionadas es la yucateca Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, quien en diversas ocasiones ha denunciado la violencia que el gobierno estatal ejerce hacia las mujeres.

“A través de estos talleres vamos a reconocer qué es la violencia institucional machista, cómo identificarla, cómo proceder y cómo contar con herramientas cuando el Estado ejerce violencia”, indicó.

La activista destacó que en Yucatán en diversas ocasiones, el Gobierno ha actuado como represivo y cuando las mujeres salen a protestar no es la excepción.

El curso para estas 52 mujeres mexicanas comenzó el 28 de enero y culminará el 18 de febrero.

Hay que recordar que en 2019, durante la marcha del 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrestaron de manera arbitraria a siete jóvenes que estaban en la protesta.

Más tarde, en febrero de 2020, de igual forma policías aventaron gas lacrimógemo para dispersar a las personas, entre ellas mujeres, que estaban en medio de una manifestación por la inconformidad en cuanto a la forma de gobernar de Mauricio Vila Dosal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook