DENUNCIAN ‘MAFIA AGRARIA’ EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Evidencian que los exgobernadores Roberto Borge, Andrés Granier y Javier Duarte están involucrados

Algunos de los apellidos que son mencionados por los investigadores que precisamente se han involucrado en estos procesos son los Chapur, los Abraham, los Hernández, los Millet y los Ponce; en Quintana Roo, destacan los Borge, los Coldwell y los Joaquín, y en Campeche la familia Muriño.

0
643

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la privatización de más de 500 mil hectáreas de tierras ejidales en la Península de Yucatán a lo largo de 30 años, integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, han identificado que han participado funcionarios denunciados por otros delitos de corrupción, entre ellos, los exgobernadores de Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, Roberto Borge, Andrés Granier y Javier Duarte.

Hace dos días, los investigadores Gabriela Torres-Mazuera, Sergio Madrid y Raúl Benet, compartieron el registro en el que exponen que desde las modificaciones a la Ley Agraria en 1992 y hasta mayo de 2019, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, un total de 22 mil 660 parcelas, con una superficie de 192 mil 600 hectáreas de tierra ejidal dejaron de ser de propiedad social y se convirtieron en propiedad privada.

Además de esta modificación otras 355 mil 304 hectáreas de tierras de uso común ejidal fueron apropiadas posteriormente por empresarios y el mismo Gobierno.

De esta manera, también expusieron que quienes han participado en esta red, en su mayoría son exfuncionarios y exgobernadores, entre ellos Roberto Borge Angulo, quien actualmente enfrenta procesos penales por delitos relacionados con la apropiación y venta indebida de decenas de predios que formaban parte del patrimonio inmobiliario del estado de Quintana Roo.

En esta denuncia también fueron mencionados los exgobernadores de Tabasco y Veracruz, Andrés Granier y Javier Duarte.

En el documento que es posible hallar a través de la liga: https://www.ccmss.org.mx/wp-content/uploads/2020_22_TresDecadasPrivatizacion.pdf también viene el nombre de empresarios y familias que incluso son reconocidas por sus apellidos y los negocios en la zona.

Algunos de los apellidos que son mencionados por los investigadores que precisamente se han involucrado en estos procesos son los Chapur, los Abraham, los Hernández, los Millet y los Ponce; en Quintana Roo, destacan los Borge, los Coldwell y los Joaquín, y en Campeche la familia Muriño.

De igual forma son mencionados inversionistas, sobre todo, provenientes de Monterrey y otros estados del norte de México, dentro de los que se encuentra Alfonso Romo, identificado como socio de proyectos en la región y ha sido relacionado con la empresa Cargill y la empresa Enerall.

Los investigadores compartieron que incluso dentro de los años 2014 y 2015 hubo un notable cambio de uso de suelo en Yucatán y Quintana Roo y en algunos casos el proceso duró menos de un año.

Los predios con cambios drásticos de uso de suelo están ubicados en su mayoría en Isla Holbox, Península Holbox, Chunyaxche, Chiquilá, Tulum, Alfredo Bonfil, Playa del Carmen y Tres Reyes en Quintana Roo; Hopelchén en Campeche, y Muxupip, Komchén, Yaxkukul, Hunucmá, Chablekal, Ucu, Motul Caucel, Samahil, Seyé y Valladolid en Yucatán

Para los miembros del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible es preocupante el crecimiento arbitrario de desarrollos urbanos en complicidad con los gobiernos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook