Cambio Climático, principal enemigo de las abejas en Yucatán 

0
390
Por: Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- A través de estudios realizados por especialistas, uno de los principales factores que ha sido detectado como la principal amenaza a las abejas y la producción de miel en Yucatán, es el cambio climático, a pesar de que esta zona del país es la que ha encabezado la lista en el sector apícola en los últimos 16 años.
 
 
En una investigación emprendida por la investigadora Laura G. Espinosa Montaño, Profesora Asociada del  departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que fue compartida en el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, corroboró que el cambio climático ha sido uno de los factores que ha influido para disminuir la producción de miel.
 
 
El estudio que lo comprueba fue realizado con la colaboración de productores apícolas del municipio de Motul, considerado como caso representativo de la región maya del Litoral Centro de Yucatán.
 
 
La investigadora precisó que en el proceso colaboraron 55 productores de las localidades de Kaxatah, Kiní, Ucí, Santa Teresa, Dzununcán, Santa Cruz Pachón, Kopté y San Pedro Chacabal. 
 
 
Dentro de los resultados, la investigadora explicó que fueron hallados problemas de adopción de tecnologías actuales acordes a las exigencias de inocuidad del mercado, para luego exportar.
 
 
De igual forma, corroboró que el cambio climático es una de las problemáticas que ha provocado modificaciones en la temperatura, precipitación pluvial, modificación de las estaciones, lo que repercute negativamente en la producción. 
 
 
Por otra parte, el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas registra que tan sólo en 2019, Yucatán cerró el año con una producción de nueve mil 810 toneladas, incluso,  las estadísticas reflejan que 2018 fue el año con mayor producción, pues fueron producidas 11 mil 847.3 toneladas.
 
 
Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y Chiapas son las entidades que mayor producción de miel han reportado durante 16 años continuos, de acuerdo con la primera publicación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, sin embargo, en el documento hay incluidos estudios en los que demuestran que el principal reto para los productores del estado es el cambio climático.
 
 
El Atlas es posible hallarlo a través del link https://atlasnacionaldelasabejasmx.github.io/atlas/index.html y para su creación participaron en encuestas, más de 12 mil productores de miel de Yucatán, quienes se sumaron al trabajo de investigadores de todo el país, provenientes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias,  El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo.
 
 
El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados integra información relacionada con las características de la miel, los sectores económicos que abarca, las especies de abejas en México, así como la producción de miel de cada entidad.
 
 
En esta primera publicación, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) aportó información con la cual fue posible corroborar que de 2003 a 2019, Yucatán ha sido el estado con mayor producción de mil.
 
 
El documento también concentra información sobre la producción de miel en México en el periodo 2014 a 2018, además, sobre las variaciones que han sido detectadas, existiendo un promedio anual de producción de 57 mil 995 toneladas, además otras 34 mil toneladas anuales fueron enviadas a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido; generando por este medio, un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook