LOGRAN SUSPENSIÓN DEFINITIVA DEL TREN MAYA: Juzgado de Yucatán decreta suspensión de obras del proyecto en tres municipios

Esta suspensión se derivó de los amparos interpuestos en 2020

0
1813

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán dio a conocer este día que concedió una suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el fin de que las autoridades responsables de su desarrollo se abstengan de continuar con la construcción de nuevas obras.

Esta información fue proporcionada por integrantes del colectivo Kanan Derechos Humanos, agrupación comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos y es de esta manera que informaron que esta suspensión se derivó de los amparos interpuestos en 2020, como consecuencia de la inconformidad sobre las consultas realizadas para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

A Pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) aprobó la MIA, quienes integran el colectivo precisaron que las consultas no fueron hechas a profundidad a los habitantes de las comunidades que habitan en las zonas de influencia del Tren Maya.

“En esta consulta, algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto ‘Tren Maya Fase 1’, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar. Derivado de ello, accionaron un amparo el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán”, explicaron este día.

La prohibición de obras van dirigidas exactamente en las zonas de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal en Yucatán.

El pasado 19 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya y el Colectivo Kanan Derechos Humanos dio a conocer que con la suspensión será posible exigir abrir los canales de comunicación en relación con el proyecto y sobre todo porque con este proyecto hay muchas denuncias de violación a los derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.

Hay que recordar que el pasado 17 de febrero, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió otras tres suspensiones provisionales en contra los trabajos del Tren Maya en Yucatán, especialmente en el tramo 3.

Con esta suspensión, son más de 40 comunidades de las zonas mayas del estado que se verían beneficiadas, pues los habitantes de estas zonas son los que denunciaban las violaciones de derechos humanos y quienes rechazan el proyecto en su totalidad.

Valiana Aguilar Hernández, de “Múuch’ Xíinbal, ha externado que el Tren Maya es un proyecto impuesto y las autoridades responsables no han mostrado verdadero interés en escuchar las necesidades de los habitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook