Firma IEEA alianza tripartita para combatir el rezago educativo en QR

0
113

CANCÚN, MX.- Candelaria Raygosa Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Quintana Roo, dijo que para esa institución es de suma importancia establecer alianzas con otros organismos para combatir el rezago educativo, en este caso con los DIF municipales, como parte de una labor tripartida al incluir a Humber, fundación que promueve la prevención del cáncer.

La funcionaria dijo que esta semana comenzaron con las firmas de convenio con los DIF municipales y Humber, que trabaja en un plan universal contra la prevención del cáncer. La tarea del IEEA consiste en atender a las personas que participan en labores de detección, que no hayan concluido la educación primaria o secundaria.

Según explicó, el objetivo de Humber es crear, desarrollar y fomentar una cultura de prevención del cáncer, mediante la adopción de hábitos, prácticas y costumbres que coadyuven a reducir la incidencia de la enfermedad.

“En estos círculos de prevención se llena una ficha de registro para saber cuántas personas reciben el mensaje y quiénes necesitan acompañamiento para concluir la educación primaria y/o secundaria”, añadió, luego de informar que de acuerdo con las más recientes estadísticas del censo de población y vivienda del Inegi, en Quintana Roo hay 3.1 por ciento de analfabetismo.

Entrevistada para Capital Noticias, manifestó que la pandemia golpeó al instituto, pues dejaron de realizar todo tipo de actividades de campo y presenciales y así será hasta que regresemos al color verde del semáforo epidemiológico estatal, por lo que fue necesario realizar algunas adecuaciones a sus planes de trabajo mediante la atención a distancia.

En ese sentido, abundó que, como parte de esas estrategias de atención se privilegiaron las tareas a distancia y para eso se cuenta con programas que se transmiten por radio que permiten aprender en casa, incluso hasta en lengua maya.

La funcionaria resaltó la importancia que tienen los aliados para acabar con el rezago educativo en la entidad, especialmente ahora en que no hay fecha concreta para regresar a las plazas comunitarias y círculos de estudios. Sin embargo, con las metas propuestas que realizan en todas las zonas esperan lograr 4 mil 900 conclusiones de nivel educativo de primaria y secundaria.

Para mayor información indicó que se puede consultar de manera directa a la página web del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos que es www.inea.gob.mx y en el estado tienen mayor acercamiento en las redes sociales, mediante la cuenta de Facebook, IEEA Quintana Roo, donde hay atención diaria, o al teléfono 983-83-23-101. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook