“Diputados neófitos sabotearon el dictamen sobre la despenalización del aborto”, acusa Haydé Saldaña

0
274

CANCÚN, MX.- Como “bochornoso” y una falta de respeto calificó Haydé Saldaña Martínez, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el actuar de los diputados locales, quienes aguardaron hasta el último momento para lanzar objeciones contra la propuesta para despenalizar el aborto en el estado y recurrieron a argucias para sabotear la dictaminación de la iniciativa en el plazo propuesto.

En entrevista, la también activista social condenó la inasistencia de estos legisladores a casi la totalidad de los foros realizados, así como a la primera reunión de las comisiones unidas, para aparecer al último minuto, cuando ya se redactaba el dictamen final, para de pronto “descubrir” la constitución y oponerse a todo el proceso.

De acuerdo con Saldaña Martínez, México ya ha signado tratados internacionales, equiparables por tanto a la constitución, en donde se deben respetar los derechos reproductivos de las mujeres. La reforma propuesta, solo a las leyes, bastaba para despenalizar el aborto, ya que en estos casos (cuando la ley difiere de la constitución) aplica el principio “pro homine”, lo que significa que se adopta la medida que brinde mayor protección a los derechos humanos, que sería la despenalización del aborto.

Los legisladores pudieron haber ejercido su voto, para resolver el tema en un sentido u otro, pero temen dar a conocer su postura y por eso prefieren alargar el debate, a pesar del costo social y la polarización que esto genera.

Para la consejera nacional, por los tratados signados por el país, los estados ya debieran estar obligados a brindar un acceso gratuito y seguro al aborto, lo que significará que les será impuesto en el corto o mediano plazo, en cuanto surja la querella.

“Pasará igual que con el tema de la paridad de género, que se resistían o querían darla solo en cierto grado, hasta que llegó la obligación de hacerlo como marca el derecho”, afirmó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook