“¡SI NO LUCHAMOS JUNTAS NOS MATARÁN POR SEPARADO!”: “Las vallas son una provocación”, gritan mujeres de Yucatán en las calles de Mérida

0
298

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la ola de violencia de género y feminicidios en Yucatán, mujeres salieron a las calles, previamente al Día Internacional de la Mujer, para gritar: ¡Si no luchamos juntas, nos matarán por separado! Y al llegar al monumento a la Patria, derribaron las vallas que el Gobierno del Estado había instruido colocar para evitar que dañaran la infraestructura del mismo.

Las mujeres que portaban prendas moradas, color distintivo del movimiento feminista, se concentraron en un punto de la ciudad, conocido como El Remate, muy cerca de Paseo de Montejo, para luego partir en marcha hacia el monumento a la Patria.

En el trayecto, las mujeres de diversas edades portaban carteles en mano con distintas leyendas en donde exponían que sus iguales han sido violentadas e incluso asesinadas sin que autoridades estatales hagan justicia por sus muertes.

Durante el trayecto, las mujeres también se detuvieron en diversos momentos para guardar silencio y así recordar a las que ya no están y que fueron asesinadas.

Con puños arriba, también lanzaron consignas como ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Mujer si te pega no te ama! ¡Hay que abortar este sistema patriarcal!

También, en presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estuvieron al margen del contingente, gritaban: ¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!

Invitando a las mujeres que estaban en las aceras, también lanzaban gritos de: ¡Hermana, esta es tu manada!

De esta manera recorrieron todo un carril de Paseo de Montejo hasta llegar al Monumento a la Patria, en donde antes fueron colocadas vallas para protegerlo.

Sin embargo, al llegar y comenzar a rodearlo, algunas mujeres indicaron:

“Así quisiéramos que nos cuidaran a las mujeres que les rompen las costillas, a las niñas víctimas de violación…¡Esto es una provocación!”.

Luego de este mensaje, las mujeres, al unísono, comenzaron a tirar las vallas para subirse a las escaleras que están en uno de los bordes del monumento.

Desde ahí, también izaron la bandera feminista que tiene los colores, verde, blanco y morado.

Ya habiendo tomado el monumento, las mujeres continuaron con las consignas y algunas fueron: ¡Las mujeres no se tocan, no se violan, no se matan!… ¡se va a caer, el patriarcado se va a caer!….¡la maternidad será deseada o no será!…¡saquen sus rosarios de nuestros ovarios! Y ¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!

Las mujeres, mantuvieron el ambiente pacífico, pero le recordaron al Gobierno del Estado que hay deuda histórica con las mujeres de Yucatán.

Así, desde Yucatán también entonaron la ‘Canción sin miedo’, himno feminista creado por la cantante Vivir Quintana. (Noticaribe)

VIDEOS

Comentarios en Facebook